¿Sientes que el dinero dura menos o qué al comprar la despensa ya no te alcanza para las mismas cosas? De acuerdo con un reciente estudio de la plataforma Tala, el aumento de precios en productos básicos ha tambaleado “la economía de las familias mexicanas”, por lo que para hacer frente a los gastos, has tenido que usar plataformas digitales para obtener créditos y así “aliviar el estrés financiero”.
En un comunicado fechado al 09 de octubre de 2024, Tala indicó que de acuerdo con datos de su Barómetro, en los últimos seis meses del año, el 41.10% de los mexicanos notó que sus gastos generales aumentaron, por lo que tuvieron que ajustar su gasto diario y buscar soluciones de ingresos para mantenerse.
Entonces, ¿qué hicieron los mexicanos para sobrellevar el estrés financiero? Según el estudio, un 44% de los encuestados se vieron obligados a reducir sus gastos, el 30% decidió emprender para así obtener ingresos adicionales, en tanto el resto de los participantes en la encuesta mencionaron que optarían por algún financiamiento, pero no por canales tradicionales.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
@idconline #Freelance ¿te debes inscribir al #SAT? 😱💼 📌 Francisco Brito, coordinador fiscal de #IDC ♬ Relax - Neto0_0
¿Qué tipo de créditos usan los mexicanos?
El Barómetro de Tala destacó que “los mexicanos no buscan créditos para darse lujos”, y es que al menos un 31% de los encuestados los usa para cubrir necesidades básicas como comida, transporte, y renta, esto porque del porcentaje que reduce sus gastos, lo hace en comida y víveres (73.70%), luz y electricidad (60.30%) y medicamentos y transporte.
Si bien, solicitar un crédito puede no ser tan sencillo, los mexicanos han comenzado a optar por plataformas digitales de más fácil acceso, y es que mientras solo un 4% de los encuestados optaría por pedir un crédito personal a un banco, el 32% prefiere financieras digitales, pues consideran son más rápidas y tienen menos trabas.
Además, una vez que solicitan créditos, el 29.80% lo usa para gastos médicos, un 28.70% para invertir en sus negocios e incluso un 16% lo destina para comenzar un nuevo emprendimiento, lo que evidencia que “en tiempos de crisis, el espíritu emprendedor sigue siendo una de las mayores armas de los mexicanos para salir adelante”, mencionó Tala.
Finalmente, sobre la confianza que hay en los mexicanos respecto al financiamiento, el 39.50% aseguraron sentirse muy seguros de poder pagar los créditos que solicitan, en contraste con el 40.30% que manifestó tener menor seguridad de hacerlo, no obstante, sí está en su radar pedir prestado.