Mientras los rendimientos caen, es indispensable la inclusión financiera
El 57% de los nuevos inversionistas prefieren plataformas digitales para comenzar a invertir, lo que subraya la oportunidad de democratizar el acceso a herramientas financieras, señaló FINNOSUMIT.
En el conversatorio “Fintech como el nuevo idioma del inversionista digital” diversos especlistas destacaron que en México, la cultura de inversión está experimentando una transformación significativa. Cada vez más personas están migrando del ahorro tradicional a modelos digitales, aunque 114 millones de mexicanos aún carecen de productos de inversión.
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Estos son los hallazgos más relevantes para la industria financiera:
el 79% de los inversionistas tiene objetivos de inversión a largo plazo
respecto a los nuevos inversionistas, el 56% prefiere comenzar en una plataforma digital
en cuanto al control, la autogestión, el acceso y los factores clave que motivan el cambio, el 31% prefiere la autonomía y la autogestión en tiempo real, mientras que el 26% prioriza el acceso a su dinero/portafolio
sobre el impulso y el principal temor de los inversionistas al decidir usar una plataforma digital, el 31% busca la autogestión, la autonomía, y resultados y movimientos en tiempo real, mientras que el 31% se preocupa principalmente por no contar con la guía de expertos
la IA es vista como valiosa por el 51%, y el 17% cree que incluso transmite seguridad. Por otro lado, el 23% no sabe qué opinar al respecto o no conoce la IA
las principales barreras para invertir son el desconocimiento y el miedo
en lo referente a la marca o institución que desarrolla la plataforma de inversión digital, el 49% de los encuestados prioriza la marca, trayectoria, historia y prestigio, mientras que el 37% prefiere una marca respaldada por una institución influyente, aunque esto implique menor rendimiento. Además, desean:
en cuanto a los tipos de encuestados, este es el detalle de la distribución:
Durante el evento, donde se presentó Vit by Vector, la nueva plataforma digital de inversión de Vector Casa de Bolsa, el director de la firma Edgardo Cantú Delgado, hizo hincapié en que el objetivo de las inversiones debería ser que las personas que las llevan a cabo puedan recibir de ellas un impacto positivo en sus vidas y no tener ganancias como las que actualmente se tienen, descritas en esta infografía:
De igual manera, Arias habló de la situación actual de quienes no realizan ningún tipo de inversión:
Y otro dato importante es que destacó el Director General, es que los rendimientos están quedándose sin crecer, aún con la mejora en el acceso a créditos, como lo muestran las siguientes imágenes:
En este sentido, Mónica Martínez Montes, directora de Innovación, IA y Negocios Digitales de Vector Casa de Bolsa, afirmó que Vit by Vector "representa la democratización de las inversiones en México, facilitando el acceso a inversiones que antes eran exclusivas para algunos patrimonios, de forma extremadamente fácil, accesible y 100% digital”.
Andrés Fontao, CEO de FINNOSUMMIT, destacó que las Fintech están mejorando la inclusión y educación financiera en México, empoderando a los inversionistas con herramientas digitales. México es el segundo mercado Fintech más grande de América Latina, representando el 20%, según el IV Informe Fintech del BID y FINNOSUMMIT , lo que abre nuevas oportunidades para la inclusión financiera y la captación de recursos.