Créditos de la imágen: Fotos de kamranaydinov, Sasha Brazhnik y cagkansayin de Getty Images editadas en Canva.
JUE 07/08
TDC 18.6192
MAR 10/06
INPC 140.7800
DOM 01/06
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
De 2024 a 2025, la deuda externa de México disminuyó, ¿qué significa esto? Aquí te lo explicamos
La deuda pública en México disminuyó en un 0.1 % en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicados en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).
En el comunicado No. 29, fechado al 05 de julio presente, SHCP señaló que debido a la apreciación del tipo de cambio, que fue de 6.7 %, entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, el saldo de la deuda externa redujo el valor en pesos en 0.1 %.
Asimismo, la dependencia indicó que para el quinto mes del año, la deuda pública se ubicó en 49.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje menor al obtenido al cierre de 2024, cuando el indicador se ubicó en 51.3 %; en ambos casos "por debajo del promedio de economías emergentes y otros países de América Latina".
¡Síguenos en Google News!
¿Cómo impacta la disminución de deuda en México?
La situación de deuda en México "ha permitido preservar la confianza de los mercados, mantener condiciones favorables de financiamiento y asegurar una alta demanda en las nuevas emisiones del Gobierno Federal", resaltó SHCP.
De forma detallada, Hacienda explicó que en línea con la estrategia de reducir la dependencia del financiamiento externo en México, la deuda neta del Gobierno Federal presentó la siguiente composición:
- 83.4 % es deuda interna
- 16.6 % es deuda externa
Asimismo, SHCP manifestó en su comunicado que 79.9 % del portafolio de financiamiento externo se encuentra contratado a tasa fija y con vencimientos de largo plazo, lo cual a su vez ha permitido una disminución de riesgo a la exposición a riesgos por "alzas en tasas de interés o presiones de refinanciamiento".
SHRFSP 2025
Hacienda destacó que los datos del SHRFSP a 2025 demostraron que ha habido "una mejora en los principales indicadores de riesgo soberano", tales como la prima de las Permutas de Incumplimiento Crediticio (CDS) a cinco años, que bajó 21 puntos base (pb) y se ubicó en 120 pb, en tanto el EMBI+ retrocedió 37 pb, hasta 209 pb.
Asimismo, datos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público manifestaron que se han realizado operaciones de manejo de pasivos por un total de 6 mil 094 millones de dólares; y al 02 de julio presente se concretaron intercambios de bonos por 2 mil 501 millones de dólares.
Esto último es relevante, ya que de acuerdo con Hacienda, los intercambios permitirán reducir la deuda externa en dólares hasta en un 15 %, con vencimientos entre 2027 y 2031; por ello se ha impulsado también la recompra anticipada de dos bonos internacionales con vencimiento en 2026 (dólares y euros), por un monto equivalente a 3 mil 593 millones de dólares.
El objetivo de estas acciones es cubrir el 85 % de las amortizaciones programadas para el año, así como:
- fortalecer la estrategia de reducir la exposición externa
- alargar el perfil de vencimientos
- mantener flexibilidad ante los movimientos de los mercados financieros internacionales