Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MIE 28/01
TDC 17.2357
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Antes de empeñar un artículo, la Profeco recomendó comparar opciones y leer detalladamente el contrato para evitar que la aparente solución, se convierta en una deuda más.
La cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a miles de mexicanos y que tiene como origen el sobreendeudamiento que surge en diciembre; ya sea con las compras navideñas, cenas o incluso aparece por no administrar el aguinaldo.
Por esta razón, las personas solicitan créditos o préstamos para resolver su problema de liquidez y completar los pagos básicos como lo son: colegiaturas, servicios, renovaciones de seguros o saldos de tarjetas de crédito.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una alternativa muy recurrente es la de acudir a una casa de empeño, establecimiento que ofrece préstamos rápidos a cambio de dejar un bien material en garantía.
La Profeco recomendó analizar si realmente es una buena opción o realmente tienen más riesgos financieros que beneficios, principalmente si se utilizan de forma inadecuada.
¿Qué revisar antes de acudir a una casa de empeño?
La Profeco aseguró que es importante verificar que la casa de empeño cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-179-SCFI-2016, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.
Antes de usar los servicios de estos establecimientos, debes revisar que esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco. No todas están registradas y aquellas que no lo están, no ofrecen contratos de adhesión debidamente registrados ni brindan garantías de seguridad sobre los bienes empeñados.
Del mismo modo, la Procuraduría aconsejó que antes de firmar el contrato, se revisen a detalle las cláusulas, porcentaje de intereses, costos de almacenaje y los plazos para cubrir el préstamo.
Además, para evitar sorpresas, se deben verificar las tasas de interés, comisiones y el Costo Anual Total (CAT) de al menos tres establecimientos distintos para comparar y elegir la mejor opción.
¿Es bueno recurrir a una casa de empeño según Profeco?
La Procuraduría explicó que las casas de empeño pueden ser una alternativa útil y legal para enfrentar emergencias económicas, pero solo cuando se usan de manera informada y responsable.
Se debe ser consciente que las casas de empeño no son una fuente de ingresos infinita y que cada peso prestado, habrá que devolverlo. En caso de no hacerlo a tiempo, la prenda en empeño podrá ser vendida.
Por otro lado, es importante tener presente que si al vender el producto empeñado se obtiene más dinero del que debía (incluyendo intereses, costos de operación y almacenaje), ese excedente se llama demasía o remanente y le pertenece a quien hizo el empeño. Para recuperarlo se debe revisar en el contrato cuándo se comercializa la prenda, acudir a la casa de empeño con el contrato e identificación y preguntar si el objeto ya se vendió y si generó saldo a favor.
Si es el caso, deben entregar la demasía en efectivo y debe estar a disposición de quien realizó el empeño hasta por un año.
En ocasiones, por la urgencia de necesitar capital, se empeñan objetos de uso diario o con valor sentimental, sin embargo, no es lo ideal pues si se pierden, el daño será mayor que el beneficio económico.
Si acudes a una casa de empeño, debes conservar los comprobantes de pago, refrendo o liquidación, los cuales pueden ser de utilidad en caso de aclaraciones.
Quienes necesiten presentar una queja por incumplimiento de contrato de una casa de empeño, pueden acudir a la Procuraduría o hacerlo en línea a través de Concilianet y Conciliaexprés, con las empresas que se encuentran registradas.