La cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta directamente a los hogares mexicanos y que se cree, que solo perjudica a quienes gastaron de más en diciembre o no administraron sus ingresos, pero la realidad es otra.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explicó que la cuesta de enero 2026 tiene dos ingredientes centrales, que son la inflación subyacente persistente y el aumento del IEPS, además de ser el resultado de un entorno económico adverso marcado por el estancamiento de la actividad productiva y un crecimiento prácticamente inexistente durante 2025.
Cada año las empresas actualizan precios, sin embargo, en esta ocasión el aumento no fue gradual; las bebidas saborizadas subieron entre uno y ocho pesos, mientras que los cigarrillos aumentaron entre 15 y 22 pesos, lo que desencadenó un incremento de costos en otros productos como tortilla, panificación, lácteos, embutidos, abarrotes, limpieza y aseo personal.
Aunque hayas gastado solo lo necesario o incluso hayas destinado una parte de tu capital para recibir el año sin preocupaciones económicas, los aumentos del IEPS y la inflación terminará por afectar tu cartera en enero.
Afectaciones que contribuyen a la cuesta de enero en México 2026
A pesar de que el salario mínimo aumentó un 13%, no es suficiente, pues el incremento es absorbido por la inflación; “financiar el gasto público elevando la carga fiscal sobre productos de alta demanda no resultó la ruta correcta. Las consecuencias ya se reflejan en una precarización de consumo, menos compras, márgenes de utilidad cada vez más reducidos y cierres de negocios”, detalló el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México vive la peor pérdida de patrones en casi 30 años con más de 41,000 empleadores formales dados de baja en los últimos dos años.
Otra de las problemáticas que afecta directamente al bolsillo de los negocios es la extorsión o el “cobro de piso”; tener que pagar una cuota por “seguridad” o mejor dicho, para evitar que te hagan algún daño, ha encarecido los costos de operación y ha puesto en riesgo la supervivencia del pequeño comercio. Aunado a que frena la inversión, limita el crecimiento de los negocios y genera un clima de incertidumbre.
Por otro lado, el aumento de costos de servicios como el gas natural, la energía eléctrica y la gasolina, también representan un golpe directo a la operación cotidiana de los negocios en México.
Los cambios climáticos o desastres naturales de igual manera se convierten en riesgos latentes para las empresas; provocan daños en infraestructuras o cadenas de suministro y esto limita o incluso detiene las actividades diarias generando pérdidas materiales y económicas.
“El efecto final es claro, menos dinero circulando en los hogares, márgenes de utilidad reducidos en los pequeños comercios y una pérdida constante de negocios y empleos”, agregó el presidente de ANPEC.
¿Cómo enfrentar la cuesta de enero 2026?
BBVA aconsejó tomar en cuenta tres aspectos para poder enfrentar la cuesta de enero:
- Evalúa tus gastos recientes: Haz una lista de tus principales gastos durante las fiestas y compáralos con tus ingresos actuales.
- Prioriza tus necesidades: Define cuáles pagos son esenciales y urgentes y cuáles pueden postergarse u omitirlos.
- Evita nuevas deudas: Aunque una de las opciones más viables parezca obtener un préstamo o usar la tarjeta de crédito, debes procurar limitar su uso para no complicar tus finanzas a largo plazo.
Estos son consejos respecto a elementos que puedes controlar o que dependen de ti pero para quienes son afectados por el aumento de precios, BBVA recomendó:
- Comparar precios: Antes de realizar compras en el supermercado, debes investigar ofertas disponibles en diferentes establecimientos o plataformas en línea para encontrar el precio y producto que mejor se adapte a tu capital disponible. Además, hacer una lista previa evita que compres artículos que no necesites.
- Evitar lujos temporales: Durante enero procura reducir gastos en restaurantes, ropa de marca o productos que no sean indispensables.
- Establecer límites: Identifica tus ingresos y gastos, determina cuáles pagos son esenciales y de cuáles puedes prescindir. Establecer un límite de gasto te asegurará no gastar más de lo que tienes evitando que te endeudes.
ANPEC reiteró que la cuesta de enero 2026 no es producto del azar sino de decisiones económicas que han profundizado la presión sobre el consumo y el comercio formal.