Aunque se han conseguido mejoras respecto a la brecha de género en México, los números siguen arrojando que el sector menos favorecido en temas económicos, de empleo y ahorro son las mujeres.
Sólo 35 de cada 100 mexicanas tiene una cuenta para el retiro, mientras que 52 de cada 100 hombres sí cuentan con este beneficio. Lo que representa una brecha de 17 puntos porcentuales, de acuerdo con el análisis "Diferencias en el ahorro" del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School realizado en colaboración con Afore SURA.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Esta diferencia marca una pauta sobre la injerencia de las mujeres en el sector financiero; no es que las mexicanas no sepan ahorrar o no piensen en su futuro, es que son expuestas a un sinfín de adversidades que limitan o incluso anulan cualquier oportunidad para tener un ahorro para la vejez.
¿Por qué las mujeres ahorran menos que los hombres en México?
Yvette Mucharraz, Directora del CIMAD-IPADE, explicó que en México, un gran porcentaje de mujeres prevé depender de factores externos cuando ya no puedan trabajar:
- 71% del apoyo de programas gubernamentales
- 58% de la ayuda de algún familiar, ya sea pareja, hijos o padres.
Por otro lado, el 61% de los hombres espera vivir de una pensión y el 76% aseguró que continuará trabajando. Lo cual es una evidencia que para gran parte de la población femenina, el retiro no está asociado a independencia financiera, sino a redes de apoyo externas, lo que aumenta su vulnerabilidad económico, comentó la Directora del CIMAD-IPADE.
En materia del ahorro formal e informal, las mujeres usan con menos frecuencia las cuentas de nómina:
Al igual que las cuentas de ahorro:
Respecto al ahorro informal, lo más común es guardar dinero en casa con 40.6% de hombres y 38.1% de mujeres. Las cajas de ahorro también son más usadas por hombres con 14.8% y 11.9% de mujeres.
A diferencia de los hombres, las mujeres suelen detener su carrera laboral por distintas razones, como: formar una familia, hacerse cargo de un familiar o dedicarse al hogar. Esto provoca una pausa significativa en su desarrollo profesional e influye en que estén desactualizadas, no tengan aportaciones a su afore, no generen antigüedad y que cuando quieran regresar, sea más complicado conseguir una oportunidad de trabajo decente.
Por otro lado, solo el 5.1% de las mujeres recibieron educación financiera, a diferencia del 7.4% de hombres que les enseñaron cómo ahorrar, en qué invertir y en general a cuidar y hacer crecer sus ingresos.
Trabajo informal y no remunerado: otro factor que afecta a las mujeres en México
En la actualidad, una de cada tres familias mexicanas son encabezadas por una mujer y sin embargo, solo el 44% de las mujeres, en edad de trabajar, tienen un empleo, dato que contrasta con el 73.1% de los hombres.
Esto podría explicarse considerando que el 23.8% de las mujeres no reciben capacitación para incursionar en el campo laboral, mientras que con los hombres, el porcentaje se reduce hasta el 9.4%.
El 61% de las mujeres afirmó que tienen una actividad remunerada, no obstante, son el sector de la población que más se desarrolla en el empleo informal y/o sin seguridad social.
En el empleo informal se incluye el trabajo doméstico que, en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera es remunerado y al cual se le dedican más horas que cualquier trabajo formal que se rija con la jornada laboral.
Entre el empleo informal y el no remunerado, las mexicanas se encuentran con más obstáculos para lograr un ahorro para el retiro. De acuerdo con Emilio Bertrán, Director General de Afore SURA, la pensión que va a tener una mujer es 7.8% menos que la de un hombre; esto tiene relación con lo anteriormente mencionado y porque la esperanza de vida en las mujeres es mayor.
“Identificar desafíos estructurales y áreas de oportunidad, es el primer paso para ofrecer un retiro digno a más trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que la planeación a futuro necesita perspectiva de género. Cuando las posibilidades y los retos son distintos, es necesario que el asesoramiento también lo sea”, finalizó el Director General de Afore SURA.