Créditos de la imágen: Imagen generada por IA, a través de Gemini
MIE 03/12
TDC 18.2910
VIE 10/10
INPC 141.7080
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Entre las opciones para ahorrar se incluyen cuentas de ahorro y depósitos a plazo, inversiones en fondos mutuos y acciones, y productos de ahorro para el retiro como las Afores.
Solo cuatro de cada 10 mexicanos cuenta con un plan de ahorro, una cifra que disminuye al dividirla por género, pues de cada cinco hombres con un plan, solo tres de cada siete mujeres lo tienen, de acuerdo con Sura Investments,
En el estudio ‘El Ahorro en México. Otra brecha por cerrar’, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que, los hombres concentraron el 62% del ingreso y prácticamente la totalidad del ahorro nacional con 101%, mientras que las mujeres brindan el 38% del ingreso y registraron un decrecimiento del 1% en el ahorro
Esto se debe, entre otras razones, a que el trabajo que realizan las mujeres, como el cuidado de los hijos o las labores domésticas, no es remunerado ni cuantificado.
Además, las mujeres suelen tener pausas en sus vidas laborales y/o académicas cuando forman una familia, sufren de la brecha salarial y del conocido como “impuesto rosa”; que es el sobreprecio que se paga en los productos o servicios enfocados al género femenino.
¿Por qué no debes ahorrar en tus cuentas bancarias o de nómina?
Las cuentas bancarias o de nómina están hechas para guardar el dinero, no para generar riqueza, "claro, algo ayudan, pero no están obteniendo el mayor beneficio por esos recursos en el tiempo”, agregó el director de Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, Joaquín Barrera.
El dinero guardado en una cuenta de ahorro normalmente ofrece rendimientos muy bajos, además de que se ve directamente afectado por la inflación.
El director de Renta Fija e Inversiones recomienda dejar de usar las cuentas bancarias como principal herramienta para ahorrar aunado a que los usuarios deben enfocarse en ganarle a la inflación para que realmente sea una inversión.
Por otro lado, el ahorro informal representa el 41% en la población mexicana, siendo el ahorro en casa el principal con 74%, seguido por las tandas con 22% y las cajas de ahorro con 16%, de acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Sin embargo, guardar los ingresos de esta manera puede contraer diferentes riesgos como perderlo o que te lo roben, ser afectado por la inflación, gastar impulsivamente por falta de control y la ausencia de un historial crediticio.
¿Cuál es la mejor forma para ahorrar para la vejez?
Con base en lo expresado por Sura Investments, el ahorro para el retiro representa menos del 3% del total, un porcentaje insuficiente para enfrentar los desafíos que se presentan cuando llega el envejecimiento.
Una de las opciones más comunes son las aportaciones a la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), no obstante, estas no son suficientes.
Acorde con Sura Investments, la clave está en la diversificación, que consiste en una mezcla de varios activos, "las distintas coyunturas van moviéndose y van afectando estos activos. Por eso es importante la diversificación”, agregó Joaquín Barrera.
De esta manera te permite crear un portafolio equilibrado y evitar la inflación, también obtienes liquidez, proteges tus ahorros y aumentas tus rendimientos.