Nuevos semáforos fiscales en aeropuertos hasta 2018

Con este modelo se reducirán los tiempos de inspección a cuatro minutos, pues se implementarán rayos X, ya no habrá semáforo ni declaración aduanal

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex) El país implementará un nuevo sistema de revisión en los aeropuertos internacionales a partir del 2018, pues serán revisados mediante un modelo de equipaje con Rayos X, se eliminará el semáforo y la declaración en aduanas.

El administrador central de Operación Aduanera del SAT, Gerardo Suárez Hasbach, dijo que el modelo inició desde el 4 de abril por el SAT en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y la meta es extenderlo a diversos aeropuertos de del país.

La extensión prevista es para finales en 2018 en Los Cabos, Guadalajara, el AICM, Monterrey y Cancún debido a que en conjunto reciben entre el 90% y 95% de los pasajeros internacionales.

“Para finales de 2018 debe estar ya el 90% de los flujos de los pasajeros completamente atendidos bajo este nuevo modelo”.

Dichas inspecciones se llevarán a cabo sin abrir el equipaje, es decir, mientras que el pasajero desciende del avión y realiza su trámite migratorio, el personal de la terminal aérea revisará su equipaje mediante Rayos X (fijos y móviles), sin necesidad de pasar los semáforos y la declaración aduanal.

Para el caso de la declaración, este será necesaria cuando los pasajeros traigan mercancía diferente a la de su equipaje, que exceda su franquicia o supera los más de 10,000 dólares en efectivo o documentos.

Suarez explicó que estas acciones están basadas en modelos de riesgo, las autoridades aduaneras logran la revisión del 100% del equipaje y se facilita la llegada al país sin ocasionar molestias.

Asimismo, destacó que a 20 días de la implementación de este modelo en la T2 del AICM, se redujo hasta en 90% el tiempo de revisión del equipaje (pasó de entre 20 y 25 minutos a solo tres o cuatro minutos) y la auto declaración en la T2 del AICM subió al 12% los aproximadamente más de 9,000 pasajeros del día proveniente del exterior.

En caso de que los  oficiales de comercio exterior detecten alguna anomalía, procederán a requerir al pasajero que abra su equipaje y de corroborarse la presunción, se les impondrán las multas, las cuales van del 10% al 20% del valor excedente del producto no declarado y el impuesto respectivo por introducido al país.

Finalmente, informó que este estas revisiones estará incorporado a la infraestructura y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).