Hacienda va contra robo de combustible

La estrategia de la dependencia se centra en erradicar la pérdida en la recaudación de IESPS

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Autoridades hacendarias redoblarán la cooperación que tienen con otras dependencias federales en el combate al robo de gasolinas, a fin de erradicar la pérdida en la recaudación del impuesto especial y la evasión por la venta incompleta de estos combustibles.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que la dependencia trabaja muy de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) para articular la estrategia a la que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto desde el 5 de mayo para combatir el robo de gasolinas.

Meade Kuribreña recordó que en días pasados se dio a conocer las intervenciones en 12 gasolineras en las que se suspendieron actividades ante prácticas inadecuadas, en las cuales se presumía la posibilidad de que estuvieran vinculadas con alguna operación de robo de combustibles.

Lo que se busca, dijo, es combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos, el primero, es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se está dejando de recaudar, de lo cual aún no hay una cifra todavía estimada, pero ya se trabajando con Pemex.

En segundo lugar, agregó Meade Kuribreña, está el caso de aquellas gasolineras que no venden litros de a litro, y en donde el faltante lo están vendiendo sin factura, “hay también un ángulo tributario que estamos, junto con Pemex, persiguiendo”.

“En materia de robo de combustibles y por la evasión, resultado de no vender litros completos, hay un trabajo coordinado entre Pemex y la Secretaría para efectos de identificar y combatir, tanto la evasión del IEPS como la evasión fiscal, que da lugar en aquella gasolineras que no venden litros completos”, expuso.

Asimismo precisó que ya existe mucho trabajo previo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex, la petrolera y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o entre Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR).