Sin fecha todavía para Zonas Económicas Especiales

El tamaño de los polígonos y la compra de la tierra privada representan obstáculos para concretar las regiones productivas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A principios de mayo, IDCOnline difundió que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) comenzarían operaciones al finalizar ese mes con inversiones que oscilarían en 5,800 millones de pesos y contarían con un blindaje de seguridad. Sin embargo, la compra de algunas tierras atrasó la solidificación de las primeras ZEE, de acuerdo con el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo (AFDZEE) de dichas locaciones, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista con IDCOnline, Candiani adelantó que "en las próximas semanas" -sin especificar otra fecha- esperaba tener a la comisión intersecretarial para que aprobara los dictámenes donde se incluyen los perímetros y que finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto,  haga la declaratoria correspondiente.

“Lo que sí es que nosotros ya estamos prácticamente listos desde hace ya un tiempo para que los primeros cuatro dictámenes o cinco puedan ser aprobados en la comisión intersecretarial. Esto es el primer paso para que luego se hagan las declaratorias correspondientes”, explicó Candiani.

De acuerdo con el jefe de la AFDZEE el tamaño de los polígonos y la compra de la tierra privada, por aspectos de certidumbre jurídica, son los factores que influyeron para que a la fecha no esté ni la Comisión Intersecretarial ni los dictámenes listos para finalmente arrancar con las primeras ZEE que se tenían contempladas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Istmo de Tehuantepec y Progreso. 

En febrero, el titular de la AFDZEE habría avisado que la primera zona (Veracruz) estaría anunciada para finales de marzo.  

“Ya tenemos un avance muy importante –reiteró Candiani- que se va a estar cerrando al 100% en las próximas semanas eso es lo que nos ha detenido un poquito pero no debe de pasar como dijimos del mes de junio ya tanto con los dictámenes como muy probablemente la primera declaratoria”.

Incentivos

Por otro lado, aclaró que para Yucatán todavía no se tienen las definiciones del paquete total de incentivos fiscales para empresarios e inversionistas, aunque hay una base sobre la que se evalúa el descuento de 100% del ISR durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años.

Por otro lado, ya están más especificados para Puerto Chiapas, el istmo de Tehuantepec y para Lázaro Cárdenas.

Lee aquí: Cinco incentivos fiscales para las ZEE 

Gas natural

En cuanto al abastecimiento de gas natural para las ZEE, Candiani mencionó que ya hay un paquete y más de tres empresas nacionales e internacionales interesadas en almacenar gas natural en planta y con transporte o pipas lo distribuirán para cubrir la demanda inicial hasta que sea lo suficientemente sólida para que se puedan hacer a través de gasoductos.

 Ante el cuestionamiento sobre si la inseguridad que permea en el país podría presentar un obstáculo para los inversionistas, el funcionario aclaró que en la actualidad las inversiones continúan fluyendo, sin importar “la realidad”.

“La primera reflexión que haría en ese sentido es que las inversiones en México como país no han dejado de fluir independientemente de esa realidad que tú mencionas y también de lo que está sucediendo a nivel internacional, sobre todo con nuestro principal socio comercial, las inversiones siguen y ahora nosotros vamos a ser todavía en algunas regiones más competitivos y eso nos va a traer inversión tanto extranjera como nacional”, finalizó.