Hay más de 4.8 millones de contribuyentes en el RIF

Crezcamos Juntos contribuye a que se registre una clara tendencia descendente de la informalidad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Hasta junio de este año, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) reportó un padrón de 4.8 millones de contribuyentes registrados, los cuales emitieron más de 35 millones de facturas, y han declarado anualmente impuestos por más de 17,700 millones de pesos, además se les dieron apoyos fiscales por más de 14,500 millones, informó el vocero de la SHCP.

Desde el 2006 el SAT, en coordinación con gobiernos estatales, puso en marcha el programa Crezcamos Juntos, Afíliate para ampliar y actualizar el RFC. Con dicho programa se realizaron programas en 24 entidades federativas y se atendieron a 5.9 millones de causantes.

Crezcamos Juntos, Afíliate es el programa de mayor alcance y eficiencia desde su nacimiento como Programa de Actualización y Registro (PAR), que tiene como objetivo ampliar y actualizar el padrón de contribuyentes, a través de dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de ser formal y facilitar su incorporación o actualización al RFC.

El programa brinda facilidades a los ciudadanos susceptibles de tributar en el RIF, para que realicen su inscripción o actualización en el RFC, a través de actos voluntarios. Asimismo, busca informar sobre los beneficios que se obtienen al incorporarse a la formalidad, a través de su focalización, por ejemplo, la edad, género, la actividad económica que realiza, sus ingresos y la zona geográfica donde se ubica, mediante visitas directas a los ciudadanos en los lugares donde realizan su actividad económica.

Por primera vez desde 2010, esta estrategia contribuye a que se registre una clara tendencia descendente de la informalidad que alcanza actualmente el nivel más bajo desde 2005, de acuerdo con el informe del vocero de la SHCP.