Paquete económico 2018 tendrá ajustes por daños de sismos y huracanes

La SHCP apuntó que se realizaron ajustes complementarios a los mecanismos de administración de riesgos con recursos presupuestales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

Ante los sismos y huracanes registrados en el país en septiembre pasado, “será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018 para darle pertinencia y vigencia”, señaló el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno y el análisis del paquete económico, Meade refirió que el entorno cambió desde que el ejecutivo federal presentó la propuesta al Congreso de la Unión.

CONSULTA TODO LO REFERENTE A LA DISCUSIÓN PEF 2018

Por ello, considerando que la naturaleza causó graves daños, la dependencia acompañará el proceso de análisis, ya que “más allá de números y proyecciones hay rostros y vidas que esperan alivio”. 

Precisó que esta no será la primera vez que el análisis de la propuesta exija ajustes complementarios a los mecanismos de administración de riesgos con recursos presupuestales debido a que “ya se ha hecho ante otros desastres naturales”.

Por otro lado, afirmó que la propuesta es responsable, en virtud de que fue “diseñada para dar certeza y estabilidad a los mexicanos, y le permitirá a la actual administración entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes”.

Añadió que los graves daños causados por los sismos y huracanes es necesario realizar ajustes al paquete económico, “respetando el principio de no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones, así como los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal (…) ya que de hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”.

Contexto económico del país

Meade resaltó que pese a las adversidades y un entorno poco favorable, México creció de forma balanceada y resistente en medio de “un complejo entorno económico, en algunos casos empieza a mejorar, e incluso la economía ya acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo”. 

Esto significa que “en la última década, nuestra economía ha logrado crecer un 22 %. Si consideramos el punto más bajo después de la crisis de 2008, hoy la economía es 29 % más grande"; mientras que la expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es  “ 30 % superior a lo que lo era a principios de año”, atrayendo mejores condiciones y espacios de inclusión.

Asimismo, apuntó que el presidente Enrique Peña Nieto basó su propuesta del paquete económico 2018 en tres preceptos:

  • estabilidad, concluyendo la trayectoria de consolidación fiscal que se comprometió desde 2013
  • certeza, ya que honró el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y no se incluyó ninguna modificación o impuesto nuevo, y
  • sensibilidad social, pues con este paquete se busca garantizar el pleno ejercicio de sus derechos sociales