IMCO propone eliminar ISR a sueldos menores a 10,000 pesos

Con la iniciativa se beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores, es decir, el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE

-
 -  (Foto: .)

El Instituto Mexicano para la competitividad propuso la eliminación del cobro de ISR a los trabajadores con un sueldo menor a $10,298 y destinar parte de ese ahorro a sus cuentas de Afore.

LEE: SOLICITUD DE DISMINUCIÓN DE PAGOS DE ISR

Con lo anterior, se beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores, es decir, el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE y las contribuciones al retiro pasarían del 1.1% al 2.3% del salario, destacó el organismo.

Asimismo, aclaró que la medida no tendría consecuencias ni implicaría más carga fiscal para ningún contribuyente ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo.

Sin embargo, la reducción de recaudación sería de 73.9 mil millones de pesos al año, la cual se puede pagar con los excedentes de recaudación que tanto en 2015 como en 2016 superaron los 177 mmdp.

El objetivo de esta media es mejorar el ingreso de los asalariados, fortalecer el sistema de pensiones, ensanchar el umbral de ingreso a la economía formal, y mantener un margen de superávit fiscal, puntualizó.