83.8% del PPEF 2018 ya está comprometido

25 programas presupuestarios concentran el 65.7% del total del gasto programable

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El 83.8% del gasto neto total del PPEF 2018 ya está comprometido, lo que deja 1.5 puntos del PIB para proveer de otros bienes y servicios a la población, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

LEE: AVANZA SAN LÁZARO LIF 2018

Detalló que el gasto programable, que se destina a la provisión directa de bienes y servicios asciende a 3,731.7 mil millones de pesos (mmdp) para cubrir 633 programas presupuestarios, de los cuales 25 concentran el 65.7% del total del gasto programable con al menos el 1% del total del presupuesto, cada uno.

De los 25 programas que tienen una asignación mayor al 1% de las erogaciones, es decir, más de 38,000 millones de pesos (mdp), solo 6 son considerados como principales dentro de la política del gobierno federal.

Mientras que programas como el de promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación, apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad y el programa de atención a personas con discapacidad, que también son considerados principales por el Estado, su asignación presupuestaria no llega al 0.01% del total del gasto programable.

Asimismo, destacó que 5,236,375.6 mdp corresponden a gasto no programable (28.7% del total del presupuesto) dentro del que se encuentran los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), la Deuda Pública, las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, y las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.