Avanza San Lázaro LIF 2018

Se realizaron diversas modificaciones a la propuesta del ejecutivo, por lo que se incrementó el ingreso en más de 43.2 mdp

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2018, en que se incrementaron 43,291 millones de pesos (mdp) respecto a la propuesta del ejecutivo y cuyo total fue de cinco billones 279,667 mdp.

DIPUTADOS ALISTAN "FAST TRACK" DE LIF 2018

La presidenta de la Comisión, Gina Cruz Blackledge, informó que los dictámenes y sus expedientes serán enviados a la Mesa Directiva para su programación, desahogo y votación en el Pleno.

Por su parte el secretario del organismo, Jorge Estefan Chidiac, señaló que los cambios más importantes propuestos a la Carátula de Criterios Generales de Política Económica respecto al marco macroeconómico que presentó la SHCP fueron los siguientes:

Tipo de cambio y petróleo.- Derivado de un análisis sobre las expectativas sobre el valor del peso y el valor del petróleo, se ajustó el precio por barril en dos dólares y medio al alza llegando a 48.5 dólares y la expectativa del peso pasó de 18.1 a 18.4 pesos por dólar.

Ante ello, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes consideró que este dictamen “es una cifra aceptablemente conservadora, a pesar del repunte de la producción petrolera desde el primer trimestre, que ha sido de forma sostenida (…); y la estimación de tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar, también va acorde a las fluctuaciones eventuales de las divisas”.

Eficiencia recaudatoria.- Se generó un incremento en la Ley de Ingresos de la Federación de a 43,291 mdp, respecto a lo que inicialmente presentó el ejecutivo.

Endeudamiento.- El PRD solicitó modificar el techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México para pasar de 4,500 mdp a 5,500 mdp.

Reportes de gasto de inversión.- Diversos grupos parlamentarios solicitaron obligar al ejecutivo a reportar los egresos de inversión que no se contabilizan para efectos del equilibrio presupuestario en los informes trimestrales, el objetivo es aportar transparencia a las operaciones.

Importaciones de combustibles.- Se aplicó una modificación al dictamen sobre el estímulo a la importación de diésel, biodiesel y sus mezclas, el cual debe destinarse tanto a la producción nacional como a la importación, derivado de la apertura del mercado.

No acumulación para efectos del ISR en donativos para las personas morales y fideicomisos.- La intención es que los afectados reciban donativos deducibles respecto al tema de los temblores. 

La razón es que "debemos ser sensibles y apoyar lo más que podamos a los afectados por el sismo. Habrá personas que reciban apoyos monetarios o físicos para la reconstrucción o reparación de casas habitación, que no provengan de recursos fiscales y tendrían que pagar impuestos por recibir esas ayudas, así también donaciones del extranjero para este tipo de personas”, mencionó la legisladora Cruz Blackledge.

Exigencia de información adicional a las donatarias.- En términos de la LISR se deberá requerir información adicional a las entidades que den recursos del país respecto al uso que hacen del dinero privado que reciben en donación.

“Se necesita que las donatarias den a conocer a las autoridades cómo gastan el dinero que reciben; por ejemplo, los salarios de los directivos y las prestaciones que se les dan, porque es un dinero privado y también en muchos casos público, y se requiere que rindan cuentas”, aseveró.

Recursos federales no devengados.- Se consideró abrir la oportunidad para que este capital pueda utilizarse para fortalecer las finanzas de las entidades federativas o para atender desastres naturales.

Plan de negocios de Pemex.- Se determinó que la petrolera debe de difundir en su portal una versión pública de su Plan de Negocios.

Descuentos en servicios educativos y consulares.- Se estableció un descuento del 50% en los derechos por los servicios educativos y consulares debido a que es el único medio para continuar apoyando a los mexicanos en el extranjero en la solicitud de pasaportes y certificación de estudios.

Facilidades de adeudos.- Se fijaron disposiciones para regularizar los pasivos de las entidades federativas, municipios y dependencias locales con el ISSSTE, por cuotas, aportaciones y descuentos.

Contratación para la reconstrucción.- Los estados y municipios, dentro del Capítulo 1,000 de Servicios Personales, podrán contratar por dos años personal que apoye los programas de reconstrucción de daños provocados por los sismos, sin afectar el límite de la Ley de Disciplina Financiera.

Subcontratación.- Se señalaron facultades para el cumplimiento de obligaciones laborales en materia de subcontratación con el fin de que las empresas regularicen la información sobre el esquema tecnológico del SAT en 2017 y 2018.

Medio ambiente.- Los bonos de carbono que la Comisión de Medio Ambiente se volvieron incluir como facilidad en la Ley de Ingresos.

Consideraciones de los legisladores

Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados, consideró que “el próximo Presupuesto de Egresos tiene que enviar un mensaje de certidumbre, solidez y responsabilidad, y de propiciar crecimiento que se traduzca en bienestar familiar” pese a que el país enfrenta condiciones adversas, por lo que es indispensable establecer un Paquete Económico orientado al desarrollo (educación, salud o programas sociales) sin afectar a los proyectos sociales.

“Para la Cámara de Diputados es prioritario contribuir a la reconstrucción de las zonas dañadas y que el costo de la restauración no se herede a siguientes generaciones, sino encontrar los recursos necesarios para que se logre ahora”.

Por su parte, la diputada de Morena, Vidal Llerenas, afirmó que “volvimos a hacer lo que en años anteriores, inventamos ingresos que no están, hubiera sido mejor tener una discusión sana sobre tributos y no sacar de la nada 43,000 mdp con un precio del petróleo tan alto que difícilmente se va a alcanzar”. 

Respecto de la solicitud de endeudamiento para la CDMX por 1,000 mdp aclaró que el gobierno de la CDMX “no define los proyectos”.

Waldo Fernández González del PRD, se pronunció a favor de la LIF, ya que se amplío la bolsa de los recursos en casi 43,000 mdp con las modificaciones que se hicieron respecto al petróleo y al tipo de cambio.

Asimismo, Herminio Corral Estrada del PAN, explicó estar a favor del dictamen; sin embargo, consideró que las condiciones económicas del país “no son las más adecuadas y se tienen ciertos riesgos como el plan fiscal que ha anunciado el gobierno norteamericano” por lo que se dejan grandes pendientes, tal como el tema del incremento de la deuda pública en 1,000 mdp.

Ante ello, apuntó que su grupo parlamentario insistirá en la necesidad de incrementar las deducciones a prestaciones laborales en un 100% y a la adquisición de vehículos nuevos, así como la disminución del IVA en la frontera.