Actualización de ISR no implica mayor pago de impuestos: SHCP

Las tarifas del ISR solo se actualizarán para reconocer el efecto de la inflación, que de diciembre de 2013 a enero de 2017 acumuló un incremento superior a 10%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La tarifa del ISR se actualizará a partir del 1 de enero de 2018, sin embargo, esto no implicará un aumento en el pago de impuestos para personas físicas, afirmó la SHCP.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Juan Rebolledo Márquez Padilla subrayó que la tarifa del ISR no cambia con esta actualización, sino que solo cambia el “cajón” en el cual le toca a cada persona física pagar una tarifa determinada.

“Por ejemplo, si ganabas 80,000 pesos al año, entrabas en la tarifa marginal al final de 16%, porque eso estaba topado, porque entrabas en el que llegaba hasta los 106,000 pesos, ya te pasabas de la de abajo, que era la de 80,000 pesos; entonces, a la hora que actualizan ya vas a entrar ahora al cajón de abajo, donde ahora vas a estar en la tarifa del 11%”, explicó.

LEE: PANISTAS EXIGEN DISMINUIR IMPUESTOS PARA BAJAR INFLACIÓN

Rebolledo Márquez apuntó que si a alguien le aumentaron este año el salario en 3% por inflación, ahora que las tarifas se van a aumentar en 10%, “no te vas a ver afectado, vas a seguir pagando los mismos impuestos aunque te hayan aumentado el ingreso, siempre y cuando haya sido menos de la inflación”.

Resaltó que esta actualización de la tarifa del ISR ayudará a preservar el poder adquisitivo, en la medida que lo aumentos que hayan tenido en los salarios sean simplemente relacionados a la inflación y “no implica ni un solo peso adicional de pago de impuestos por las personas”.

Aclaró que las tarifas del ISR solo se actualizarán para reconocer el efecto de la inflación, que de diciembre de 2013 a enero de 2017 acumuló un incremento superior a 10%.

De acuerdo con lo aprobado en la LIF, conforme al artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez.

Por su parte, el titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, Luis Arturo Castañeda, refirió que el ISR tiene una serie de tarifas progresivas, los cuales van desde una tasa marginal de 1.9%, hasta una tasa máxima de 35%, y varían según el nivel de ingresos.

“Es una tarifa con diversos escalones, los escalones son los que se están actualizando precisamente para reconocer estos efectos (de la inflación) y que no haya problema con los ingresos que tienen los diversos contribuyentes, y entonces tengan un beneficio en el sentido en la tarifa en que van quedando”, agregó.