Qué es la valuación contable

Sexto postulado básico que debe contener la contabilidad

.
 .  (Foto: Getty)

Una de las características de la información financiera es que esta debe ser cuantitativa; es decir medible; por lo que toma importancia el postulado básico denominado “valuación”, el cual establece que los efectos financieros derivados de las transacciones y transformaciones internas que afecten económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, permitiendo valuar la información contable.

El término monetario es un común denominador de las entidades económicas, además es considerado como unidad de medida que permite el análisis de los efectos derivados de las operaciones del día a día.

LEE: QUÉ ES LA DEVENGACIÓN CONTABLE

Otro de los beneficios de esta unidad de medida es que sirve como herramienta para la toma una óptima de decisiones.

LEE: QUÉ ES NEGOCIO EN MARCHA

Las afectaciones en términos monetarios permiten un valor económico más objetivo atendiendo al valor original de la transacción cuando se devengan los efectos económicos; no obstante, se pueden modificar o ajustar en caso de que cambien las características o la naturaleza del elemento sujeto a valuación.

El valor original representa el costo o recurso histórico inicial de un activo o pasivo, o en su caso, la estimación del beneficio o sacrificio económico futuro de un activo o pasivo.