¿Qué trae la reforma hacendaria de Trump?

El objetivo es que la propuesta se apruebe por los representantes antes del Día de Acción de Gracias y la votación final se realice antes del fin de año

.
 .  (Foto: Getty)
Washington (AFP) -

Los legisladores republicanos del Congreso estadounidense presentaron el pasado 2 de noviembre su proyecto de reforma fiscal en que se estipulan recortes tributarios, tal como lo prometió Donald Trump.

¿QUÉ MOVIÓ TRUMP EN LA POLÍTICA MEXICANA?

En ese sentido el mandatario apuntó que después de meses de negociación, la propuesta fue presentada por la mayoría republicana; sin embargo, la meta es que la Cámara de Representantes (diputados) apruebe dicho propósito antes del Día de Acción de Gracias y la votación final del Senado se realice antes del fin de año.

"Queremos darle a los estadounidenses un recorte de impuestos gigante para Navidad", dijo Trump.

Cabe señalar que dicha propuesta contempla:

  • recorte del impuesto a las empresas de 35% a 20%,
  • los impuestos personales pasarán de siete a cuatro categorías fundamentales,
  • la tasa máxima actual, de 39,6% será mantenida para evitar que la reforma solo beneficie a los más ricos. Asimismo, será aplicada a las parejas con ingresos superiores a un millón de dólares anuakle,
  • en compensación de lo anterior, no se podrán realizar deducciones por pensiones alimenticias, gastos de mudanza profesional, por gastos médicos, intereses por préstamos inmobiliarios y aportes jubilatorios

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, señaló que "una familia típica de cuatro personas verá que sus impuestos se reducirán en promedio unos 1.182 dólares (…) pues hemos simplificado de tal manera las cosas que todos podrán hacer su declaración de impuestos en un formulario del tamaño de una tarjeta postal".

¿Beneficio perjuicio del déficit?

De acuerdo con un estudio de Tax Policy Center, dicho recorte en la primera década representará una caída de recaudación de 2,4 billones de dólares y difícilmente será compensada por un aumento del crecimiento, como prometió Trump.

Ante ello, la líder de la minoría Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, explicó que “por ello, la oposición del partido Demócrata no parece muy impresionada con el deseo de los Republicanos de hacer todo rápidamente. Los Republicanos han escrito esa ley y ahora quieren precipitar las cosas en el Congreso antes que el texto sea bien comprendido".

Los demócratas denuncian que la baja de los impuestos beneficiará más al 1% en el tope de la pirámide que a la clase media. Sin embargo, “en cualquier escenario, esta reforma costará caso a los cofres públicos”.