#EntrevistaIDC ¿Le hizo falta algo al Paquete Económico 2018?

El ex secretario de Hacienda aborda los puntos que hubiera integrado al Paquete si de nueva cuenta ocupara ese cargo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Por cuarto año consecutivo, tanto el poder Ejecutivo como el legislativo, omitieron una reforma fiscal que para varios sectores era necesaria por la incertidumbre económica a nivel mundial. El Paquete Económico 2018 –avalado por el Congreso- pretende abonar estabilidad financiera y continuar con el crecimiento económico del actual sexenio.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, calificó al Paquete como adecuado, ya que prevé un superávit primario de casi un punto del PIB; sin embargo, consideró necesario el manejo responsable del dinero a fin de llegar a esta meta y con ello, preservar la estabilidad económica.

Por otra parte, afirmó que la recaudación del gobierno actual “no se ve mal” en comparación con algunos países de la OCDE; no obstante, indicó que el principal problema que se tendría que atender en ese rubro sería el de la recaudación en los estados y municipios.

“Si hubiera una reforma fiscal, esta tendría que hacerse y esta tendría que hacerlo (sic) los estados y municipios para incrementar su recaudación; me parece que el gobierno federal, recauda lo que una economía del tamaño de México está en posibilidad de recaudar. Los que no están haciendo su trabajo son los estados y municipios”, aseveró.

A continuación te presentamos un fragmento de la entrevista al ex secretario de Hacienda, quien aborda los puntos que hubiera integrado al Paquete Económico si de nueva cuenta ocupara ese cargo.