El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, rechazó proponer la obligación de una tasa mínima de imposición fiscal a los países de la Unión Europea (UE) como método para evitar la evasión y nivelar la competencia.
LEE: INTERESES DE UN `PARAÍSO FISCAL´
“Respeto plenamente la soberanía fiscal. No propondré tasa mínima de imposición. No puedo hacerlo (porque) está fuera de mi competencia”, afirmó a los diputados europeos de la comisión especial que investiga los escándalos de los Papeles de Panamá y del Paraíso.
El comisario consideró legítimo que algunos países ofrezcan tasas de imposición cero, a fin de atraer a los inversores. “No cabe a la Comisión Europea (CE) excluir el impuesto (sobre sociedades) cero. Se trata de una estructura muy atractiva para algunos países”, sostuvo.
Por otra parte pidió que los Veintiocho sean “ambiciosos” a la hora de elaborar la lista europea de paraísos fiscales, en una reunión que celebrarán en Bruselas el 5 de diciembre próximo.
Los países incluidos en la lista podrán ser privados de financiación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y de las ayudas del Banco Europeo de Inversiones, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea (CE).