UE apostará a mayor cooperación contra fraude transfronterizo en IVA

La intención es aumentar la recaudación de los 28 estados miembros a través del gravamen

.
 .  (Foto: Getty)
Bruselas, (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) apuesta a una mayor cooperación administrativa entre los países de la Unión Europea (UE) para atacar el fraude transfronterizo en el IVA, lo cual equivale a casi 50,000 millones de euros (59,200  millones de dólares) al año, reveló el  comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

LEE: ASÍ BUSCA COMBATIR LA UNIÓN EUROPEA LOS FRAUDES

El objetivo es aumentar la recaudación de los 28 estados miembros de la Unión a través del tributo. Para ello, el ejecutivo propuso reforzar los poderes de Eurofisc (la red de servicios nacionales de investigación de fraudes relacionados con el comercio de automóviles, barcos y aviones). 

Ello implicará que la red:

  • tenga un sistema en línea para el intercambio automático de información
  • acceda a los datos de matriculación de vehículos en otros países miembros, con lo que todos los países europeos podrán tratar, analizar y auditar los datos sobre la actividad transfronteriza, y 
  • coordine auditorías e investigaciones conjuntas entre dos o más países, particularmente importantes en casos relacionados al comercio por Internet

Por otro lado, Bruselas sugirió crear nuevos canales de comunicación e intercambio de datos entre las autoridades fiscales nacionales y organismos europeos tranfronterizos, como Europol (la policía europea) o la Olaf (oficina europea de investigación del fraude).

Moscovici explicó, que “la cooperación con organismos europeos permitiría comparar las informaciones nacionales con archivos criminales, bases de datos y otras informaciones detenidas por Europol y Olaf, a fin de identificar los responsables de fraudes o sus redes".

A largo plazo, la idea de Bruselas es establecer un régimen europeo de tipos de IVA; sin embargo, se podría proponer en enero próximo y posteriormente recibirían el aval del Parlamento y del Consejo Europeo antes de su entrada en vigor.

“El intercambio automático de informaciones recopiladas por las autoridades fiscales y de registros de vehículos no será posible hasta enero de 2020, dado que requiere el desarrollo de nuevas tecnologías”, finalizó.