¿Qué es la seguridad jurídica en materia fiscal?

La SCJN emite tesis jurisprudencia que resalta el contenido esencial de este principio para el sistema tributario mexicano

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Segunda Sala de la SCJN resaltó el contenido esencial del principio de seguridad jurídica, por considerar que es un pilar fundamental del sistema fiscal mexicano, pues este principio tutela que el pagador de impuesto no se exponga a una incertidumbre jurídica que le provoque un estado de indefensión.

Determinó que en materia fiscal, bajo un primer enfoque, debe existir un pleno conocimiento sobre la regulación normativa prevista en la ley y sus consecuencias; de tal suerte que los elementos esenciales de toda contribución se contemplen en un ordenamiento normativo estable y sin ambigüedades, con certidumbre para el particular en caso de  no cumplirse con las previsiones de las normas; y en el mismo nivel de importancia, que no se descalifiquen los principios de proporcionalidad y jerarquía normativa.

Así fue resuelto mediante la tesis por reiteración de jurisprudencia intitulado: PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA EN MATERIA FISCAL. SU CONTENIDO ESENCIAL, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Materia Constitucional, Administrativa, Tesis 2a./J. 140/2017 (10a.), Jurisprudencia, Registro 2015246 , 6 de octubre de 2017.