De las quejas realizadas en contra de las autoridades fiscales, 8 de cada 10 contribuyentes obtuvieron una resolución a favor, de enero a noviembre de 2017, aseguró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
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Por su parte, la eficiencia en representación legal, es decir en las funciones del organismo como abogado defensor gratuito, fue de 70%, lo que significó que de cada 10 casos, siete son en favor de los pagadores de impuestos.
Adicionalmente, en cuanto a la figura de acuerdos conclusivos, instrumento que permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y noviembre de 2017 se registraron 2,291 solicitudes, lo que representó un crecimiento anual de 19%.
En el informe, el Ombudsman del contribuyente destacó que en el periodo señalado, prestó tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones, 191,984 atenciones a los pagadores de impuestos, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 45%.
Asimismo, puntualizó que los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 fueron:
- devoluciones de IVA e ISR
- cartas invitación
- cancelación de Certificados de sello digital
- créditos fiscales, multas y
- la inmovilización de cuentas bancarias