Región sur recibirá el menor presupuesto en 2018

Específicamente, la CDMX será el estado que más obtendrá transferencias, servicios personales y servicios generales per cápita

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

En 2018, los estados pertenecientes a la región sur del país serán los que menos presupuesto reciban per capita, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

De acuerdo con los académicos, estas entidades recibirán la menor proporción del Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales. Aun cuando esta zona tiene una mayor dependencia de aportaciones.

LEE: RECORTE DE PRESUPUESTO AFECTARÁ ZEE

No obstante, aclaró, respecto al año anterior, Campeche, Tabasco y Veracruz, tendrán mayores ingresos por los fondos petroleros de 14.2%, 9.6% y 15.3%, respectivamente. Además, en Campeche y Veracruz se observará un incremento de 9.2% y 6.7%, por el Fondo General de Participaciones.

En contra parte, la Ciudad de México, Colima y Jalisco serán quienes recibirán los mayores niveles de aportaciones, con más de 4,830 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones.

Específicamente, la CDMX será el estado que más obtendrá transferencias (137,537 pesos por habitante), servicios personales (58,218 pesos) y servicios generales (16,711 pesos) per cápita.

Asimismo, la región norte tendrá ingresos intermedios de participaciones y aportaciones, además de los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios.

Esta región, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, por incentivos al consumo de gasolina, por el comercio exterior, por la exportación de hidrocarburos, por el IEPS, por otros incentivos y por el FAETA, concluyó el CIEP.