Informativa local de partes relacionadas

Los datos a enviarse son muy puntuales, de ahí la importancia de conocerlos, aquí el procedimiento para presentarla

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En la reforma fiscal para 2017, se adicionaron obligaciones para los contribuyentes que celebran operaciones con partes relacionadas, las cuales fueron asentadas en el artículo 76-A de la LISR.

Dichas obligaciones consisten en la presentación las siguientes declaraciones informativas:

  • maestra de partes relacionadas
  • local de partes relacionadas
  • país por país del grupo empresarial multinacional

A continuación el Mtro. Ernesto Sanciprian Pacheco, Consultor Fiscal de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral nos indica los pormenores de la declaración local y el procedimiento para enviarla a la autoridad hacendaria.

Generalidades

En la declaración local de partes relacionadas se deberá reportar información relacionada con la descripción de la estructura organizacional, actividades estratégicas y del negocio, así como de sus operaciones con partes relacionadas. De igual forma, se manifiesta información financiera del grupo empresarial.

Los obligados a presentarla, son los contribuyentes ubicados en los supuestos de las fracciones I, II, III, y IV del artículo 32- H del CFF, a saber:

  • personas morales que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declararon ingresos acumulables iguales o superiores a 708,898,920.00 pesos (actualizable) o que en dicho ejercicio tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores
  • sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades
  • entidades paraestatales de la administración pública federal, y
  • empresas residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por las actividades desarrolladas en esos lugares

Procedimiento

Los pasos a seguir para exhibir la declaración son:

 1.  Ingresar al portal del SAT, y en la parte inferior de la página seleccionar la imagen de “Declaraciones informativas de partes relacionadas” ubicada en el carrusel de notas 

.
 .  (Foto: IDConline)

  2. Seleccionar la opción “Ingresa al aplicativo”, luego capturar el RFC y la contraseña 

.
 .  (Foto: IDConline)

 3. Elegir  la pestaña “Presentar declaración”, referir el tipo de declaración (local de partes relacionadas), su tipo (normal o complementaria), indicar el ejercicio fiscal, y oprimir el botón “Siguiente” 

.
 .  (Foto: IDConline)
.
 .  (Foto: IDConline)

 4. El sistema despliega cuatro apartados, como se muestra en la imagen: 

.
 .  (Foto: IDConline)

En la sección denominada “Datos generales” se encuentra la información precargada del contribuyente, y se debe proporcionar la “Clave de la actividad para efectos fiscales” y el “Nombre del grupo económico al que pertenece” 

.
 .  (Foto: IDConline)

5. En el apartado de  “Datos del representante legal” también aparecen en automático; únicamente permite manipular los campos “Tipo de representante legal”, “Número de escritura”, “Número de notaría”, “Entidad en la que se ubica la notaría”, “Fecha del poder” y “Fecha de designación”. Luego se da click en “Guardar” 

.
 .  (Foto: IDConline)

6. En la pestaña “Información específica” se debe señalar la fracción del artículo 32-H del CFF por la cual el contribuyente está obligado a la presentación de la declaración, de igual forma, se manifiesta la fecha del inicio y terminación del ejercicio 

.
 .  (Foto: IDConline)

7. En el rubro “Aclaraciones para la presentación”, el sistema realiza la pregunta ¿se actualiza alguno de los supuestos que te permiten ejercer la opción de no presentar la información correspondiente a esta declaración para ciertas operaciones?, esto se refiere a la opción incluida en la regla 3.9.16 de la RMISC 2017.

Es importante mencionar, que de actualizarse alguno de los supuestos referente a la opción de no presentar la información, se desplegará una solicitud de información para manifestar diferentes datos que acreditarán si el contribuyente puede optar por la no exhibición

8. De responder “sí”, en la pregunta ¿Posees resoluciones en las que se haya determinado que las operaciones con partes relacionadas consideran los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables?, se solicita el número de oficio y la fecha de resolución, tal como se muestra a continuación: 

.
 .  (Foto: IDConline)

9. De contestar “sí”, a esta duda ¿Te encuentras en el supuesto en el que para cumplir con las disposiciones sobre determinación de precios para la operación de maquila con partes relacionadas determina su utilidad fiscal como la cantidad mayor que resulte de aplicar: (1) el 6.9 % sobre el valor total de los activos utilizados en la operación de maquila, o (2) el 6.5 % sobre el monto total de los costos y gastos de operación de la operación en cuestión (operación de maquila)?, se debe anotar la fecha de la presentación del escrito: 

.
 .  (Foto: IDConline)

 10. En caso de seleccionar “sí” a esta interrogante ¿celebraste operaciones con partes relacionadas por las cuales no tienes una resolución vigente en la que se haya determinado que las operaciones con partes relacionadas al amparo de la misma consideran los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables, y que no sean operaciones de maquila?, se genera una alerta del programa informando que se deberá exhibir la información de las operaciones

.
 .  (Foto: IDConline)

11. De no encontrarse en los supuestos para liberarse de presentar la información, se habilitará la sección “Información y documentación comprobatoria” 

.
 .  (Foto: IDConline)

12. En el apartado denominado “Información y documentación comprobatoria” se pregunta si el contribuyente que llena la declaración tuvo acceso total a la información de las partes relacionadas 

.
 .  (Foto: IDConline)

Los campos que se deben llenar son los siguientes:

  • fecha de elaboración
  • RFC o número de identificación fiscal del elaborante
    ¿existe algún ajuste de precios de transferencia?
  • aclaraciones del ajuste
  • referir si el elaborador de la documentación ¿es nacional o extranjero?
  • RFC o número de identificación fiscal del asesor
  • adjuntar archivos (el estudio, acepta hasta cinco documentos electrónicos por registro en formato pdf. Cada uno podrá tener un peso de hasta 30 MB)
  • tipo de asesor ¿es nacional o extranjero?
  • alguna de las operaciones con partes relacionadas contenidas en la información y documentación que adjunta "No" considera los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables
.
 .  (Foto: IDConline)

13. La sección de “aclaraciones” se utiliza para realizar comentarios relevantes en relación con la información necesaria para el llenado de la declaración, este apartado cuenta con disponibilidad de hasta a 4000 caracteres.

Comentario final

La obligación de presentar las declaraciones informativas de partes relacionadas, surgió en la LISR 2016, por lo que el periodo de reporte abarca del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2016, con independencia de que el aplicativo fuera habilitado por el SAT en 2017.