Régimen fiscal diferente para campos petroleros no convencionales

Buscan que se realice en México una prueba tributaria diferente con el objetivo de garantizar la competitividad y conocer la respuesta de las empresas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La prueba piloto que hará México para la licitación de campos petroleros no convencionales deberá considerar un cambio fiscal, a fin de garantizar que sean competitivos, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente.

PETROLÍFEROS SUJETOS A RRNA´S

El representante del sector refirió que “este tipo de campos petroleros es un sector que requiere un tratamiento distinto, ya que es muy costoso y complicado”, pues este tipo de proyectos tendrá que competir con la cartera u otros proyectos en el mundo y debido a ello, “deben ser competitivos en materia fiscal”.

Respecto al potencial que podrían tener estos campos, comentó que habrá que ver las condiciones, ya que es un sector que podría ser atractivo y el potencial de no convencionales de México es importante.

“Me parece que habrá que ver qué es lo que saca el gobierno; México tiene un potencial enorme en el tema no convencionales, habrá que estudiar en su momento sus características”, insistió.

Finalmente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que se trabaja en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales, con el propósito de conocer el “apetito de la industria, probar la regulación y capacidad institucional”, pues este tipo de yacimientos “son muy promisorios para México, y somos el sexto país en riqueza petrolera no convencional”.