La Unión Europea (UE) propuso en Bruselas someter a compañías digitales, como Google, Facebook y Amazon, a un “impuesto digital” de hasta 5% sobre sus ingresos, con lo que recaudaría unos siete mil millones de euros anuales.
El nuevo impuesto se aplicaría a las empresas que facturen más de 750 millones de euros (921 millones de dólares) a nivel mundial y 50 millones de euros (61.4 millones de dólares) en Europa.
La presencia de la empresa digital en la UE se establecería con base en una de tres condiciones: facturar más de siete millones de euros en un país europeo, tener más de 100,000 usuarios en un país europeo durante un ejercicio fiscal, o generar más de 3,000 contratos de servicios digitales con usuarios en un ejercicio.
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Los beneficios corresponderían al país donde el usuario se encuentra en el momento del uso de la red, de modo que se garantice un vínculo real entre el lugar donde se obtienen los beneficios digitales y en que se gravan.
Actualmente, estas corporaciones pagan una tasa impositiva media de 9.5% en la UE, mientras que las tradiciones 23.2%
Bruselas deja a los países la decisión sobre el valor del impuesto, entre 1% y 5% de los ingresos, pero se decanta por fijarlo en 3%, lo que aportaría cinco mil millones de euros anuales al presupuesto comunitario.
Las propuestas legislativas aún tienen que ser validadas por los gobiernos de los 28 países europeos. Un primer debate tendrá lugar este jueves y viernes, cuando se reunen en Bruselas para su cumbre de primavera.
Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, las cinco mayores economías europeas, estuvieron a favor del nuevo gravamen, al que se opusieron Irlanda, Austria y Luxemburgo, países que suelen ofrecer generosos acuerdos fiscales para atraer empresas extranjeras.
Sin embargo, el camino hasta la posible aprobación será largo, ya que la idea divide la mancomunidad en dos grupos, según explicó una fuente diplomática.