¿Más impuestos al tabaco?

Movimiento ciudadano propuso la inclusión de cigarrillos electrónicos en la nueva regulación del tabaco

.
 .  (Foto: iStock)

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) consideró indispensable avanzar hacia un ordenamiento 100% libre de humo de tabaco, incrementar las advertencias en empaquetado y actualizar la carga fiscal.

“Vamos muy retrasados en este tema, pues no se ha actualizado la política impositiva; por lo tanto, la carga fiscal del Estado está desfasada de los estándares internacionales. México tiene un problema que enfrentar y debe atenderlo desde diversas perspectivas”.

LEE: TABACO, ¿UN CÁNCER PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS?

El legislador también consideró que en este planteamiento se deben considerar a los cigarros electrónicos que pese a que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe su comercialización en el artículo 16 fracción VI, actualmente 5 millones de mexicanos lo han usado al menos una vez y 975,000 lo fuma actualmente.

Refirió que éstos se deben regular como productos o derivados del tabaco y aplicarles impuestos especiales, advertencias sanitarias, restricción de uso en espacios libres de humo de tabaco, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, regulación de puntos de venta y limitación de venta a menores de edad.

El director de Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa, subrayó que México tiene uno de los desempeños más mediocres en la disminución de la tasa de fumadores.

Explicó que eso se debe a la ausencia de mejoras en la regulación. “el Congreso de la Unión ha mantenido intocada la Ley General para el Control del Tabaco y en ocho años no hay ningún avance para la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. La actual legislatura no puede pretextar ausencia de materia para mejorar las políticas”.