Reconoce Cepal desempeño fiscal mexicano

Pese a avances, el organismo internacional señaló el endeudamiento de los gobiernos locales

.
 .  (Foto: iStock)
Chile (Notimex) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció el desempeño fiscal de México en los últimos meses, en particular el esfuerzo del gobierno por contener el gasto público.

En su “Panorama Fiscal de América Latina 2018”, el organismo de Naciones Unidas destacó en el caso mexicano que “el déficit primario del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 se convirtió en un superávit del 1.3% en 2017”.

LEE: PIDEN DAR SEGUIMIENTO ESCRUPULOSO DE RECURSOS FISCALES

El documento también indicó que en la nación los impuestos sobre la renta y las ganancias de capital alcanzan el mayor valor relativo (cercano al 40%) de la región.

Aunado a ello, el organismo de Naciones Unidas congratuló la imposición de impuestos selectivos sobre el consumo para incrementar el espacio fiscal, en particular aquellos que recaen sobre bebidas alcohólicas y azucaradas, el tabaco y los alimentos ricos en grasas; en referencia a un trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que comprobó resultados satisfactorios en términos de recaudación fiscal, una reducción de la demanda de estos productos.

No obstante, señaló que en México los ingresos tributarios cayeron 0.9 puntos del PIB en 2017 “como reflejo del significativo descenso de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y el diésel. Dicho descenso fue producto de una reducción de las cuotas aplicadas”.

Asimismo, destacó que los gobiernos locales de Brasil y nuestro país “muestran un nivel importante de endeudamiento con la banca comercial que supera el 1% del PIB y equivale a más del 60% de la deuda total de las entidades federativas mexicanas”.

Por lo anterior, la Cepal recomendó fortalecer el papel de la política fiscal como instrumento estabilizador y dinamizador del crecimiento y reaccionar en forma automática en un sentido anti-cíclico para impulsar la demanda agregada, la inversión y un mayor impacto redistributivo.