Piden dar seguimiento escrupuloso de recursos fiscales

En México no se ha podido concretar una base de información para rastrear cada peso fiscal y asegurar que llegue a su destino

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Como parte de la reforma pendiente en materia de Estado de Derecho, la sociedad civil demanda que se cumpla la promesa "follow the money", de dar un seguimiento escrupuloso de los recursos fiscales, incluido el financiamiento de la política, afirmó el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Al participar en el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, dijo que la agenda de la sociedad civil en cuanto a “Estado de derechos” (en plural) tiene tres aristas: revisar los recursos fiscales, revisar a los policías y a los fiscales, así como a los juzgadores del Poder Judicial.

Al abordar el tema “México institucional”, expuso que la primera parte se trata de un seguimiento escrupuloso de los recursos fiscales que se invierten para el desarrollo, acción que incluye la revisión del financiamiento de la política.

La promesa del “follow the money se tiene que empezar a cumplir en Mexico, a fin de ser capaces de rastrear los recursos públicos desde la planeación hasta la ejecución, y hasta ahora, no solo en México, no se ha conseguido en ninguna parte del mundo”.

Así, dijo, la sociedad civil quiere que se sigan los recursos fiscales en todo momento, incluido el financiamiento de la política, pues en México no se han podido conectar las bases de datos y la información para, efectivamente, rastrear cada peso fiscal y asegurar que llegue a su destino.

Apuntó que la segunda parte de la agenda que demanda la sociedad tiene que ver con un viejo rezago: revisar a los policías y los fiscales generales, pues se tiene que desarrollar una nueva generación policiaca.

Bohórquez refirió que la tercera parte de la agenda de derechos que exige la sociedad es abrir la discusión sobre los juzgadores del Poder Judicial, pues a pesar de las reformas en la materia llevadas a cabo, esto se ha quedado estancado.