Cómo calcular el ISR de pagos por hora extra y día festivo

El tratamiento de esos conceptos, si bien es el mismo, existen algunas cuestiones que se deben considerar

.
 .  (Foto: iStock)

En la práctica es común que por el lanzamiento de un nuevo proyecto o para llegar a las metas planeadas, es necesario laborar horas extra, incluso asistir en días festivos; empero, este esfuerzo del empleado debe ser recompensado por el patrón y tiene un tratamiento fiscal específico.

LEE: PAGO DE TIEMPO EXTRA: SOLO HORA COMPLETA

En esa tesitura, si los trabajadores prestan servicios en día de descanso (festivo), se les pagará con independencia del salario que les corresponda, uno doble, con fundamento en el artículo 73 de la LFT. 

Por otro lado, la jornada de trabajo se podrá extender por circunstancias extraordinarias, sin exceder de tres horas diarias ni tres veces por semana pagaderas con un 100 % más del salario correspondiente a las horas de la jornada. Si el tiempo extra supera las nueve horas por semana, se pagarán en un 200 % (arts. 66, 67 y 68 LTF).

Para efectos del ISR, según el artículo 93, fracción I de la LISR el tiempo extra cubierto por el empleador será un pago por sueldos y salarios, en tanto para el trabajador será un ingreso, en cuyo caso se observará lo siguiente:

Trabajadores

Exención para el ISR

Quienes perciban un salario mínimo

Totalmente exentas, si está dentro del límite laboral permitido (tres horas diarias, un máximo de tres veces a la semana). Las horas que excedan están totalmente gravadas

Los demás trabajadores

Solo el 50 % de las que estén dentro del límite laboral, sin que la exención adicionada con el día de descanso laborado, en su caso, supere el equivalente a cinco veces la UMA. Las horas adicionales a dicho tope estarán totalmente gravadas

  Así las cosas, es preciso identificar a los trabajadores con salario mínimo, considerando que puede estar totalmente exento, por ende 100 % deducible, de quienes perciben un ingreso mayor; además llevar un control administrativo del tiempo extraordinario laborado por semana, con el objeto de calcular correctamente la parte exenta de la remuneración.

Estas reglas resultan aplicables también a los ingresos que obtengan los colaboradores por trabajar en días de descanso.