Modificaciones a los estímulos para investigación y desarrollo tecnológico

El objetivo es incentivar la inversión en el sector privado y de las pymes

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, aseguró que las modificaciones al programa de “Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2018”, tienen como objetivo aumentar la inversión en ciencia y tecnología en México del sector privado para los próximos años.

PIDEN IMPULSO A INVERSIONES EN PRÓXIMO SEXENIO

Detalló que el estímulo “es un instrumento que busca incentivar la inversión del sector privado en Investigación y Desarrollo de Tecnologías para tener empresas más innovadoras tecnológicamente y que eso se traduzca a su vez en mayor valor agregado en la producción mexicana, mayores empleos, una economía más completa, más innovadora y más productiva”.

Refirió que la capitalización privada a la ciencia y tecnología representa menos del 30% de la inversión en el sector, así como se facilite el acceso a los mercados financieros a las medianas y grandes empresas.

La convocatoria para 2018 estará abierta hasta el 15 de junio y la participación de las empresas será publicada en la página del Conacyt próximamente.

En ese sentido, explicó que las modificaciones facilitarán los trámites y el acceso de las empresas, sin omitir un riguroso procedimiento de acceso para que las compañías desarrollen un proyecto, inviertan y entreguen los comprobantes fiscales, a fin de que paguen menos impuestos.

Apuntó que algunos de los cambios más importantes son los siguientes:

  • se otorgarán cinco puntos adicionales en la evaluación técnica a los proyectos que se desarrollen en las Zonas Económicas. Ello con la finalidad de “atraer inversión extrajera y de otras partes del país”
  • claridad en el rubro elegible la compra de equipo especializado en el extranjero, siempre y cuando sea publicitado en el territorio nacional
  • se otorgará “un peso mayor en la evaluación a los productos tecnológicos y al desglose financiero de las propuestas. Ahora va a pesar mucho más los entregables que la empresa proponga”, y
  • el SAT verificará el cumplimiento fiscal de los solicitantes del estímulo mediante la consulta de su RFC, por lo que se eliminaron los requisitos para presentar declaraciones anuales del ISR, el formato de cumplimiento de obligaciones fiscales, actas constitutivas y poderes notariales

No obstante, el directivo del Conacyt apuntó “que si las empresas no tienen investigación y desarrollo en los últimos tres años sí es un impedimento”, pues el estímulo se otorga a las empresas que “están haciendo un esfuerzo por encima de su tendencia histórica, eso es lo que estamos premiando con el estímulo”.

En ese sentido, refirió que en la edición de 2017 se ingresaron 440 solicitudes; de las cuales, aproximadamente 160 ingresaron con su firma electrónica y 40 empresas resultaron beneficiadas con una inversión de 3,500 millones de pesos (mdp), respecto a los 18,000 mdp.

“El año pasado logramos estimular una inversión de 3,500 mdp respecto a los 18,000 millones, es aproximadamente un sexto de toda la inversión nacional, entonces significa que el programa tiene un efecto importante en la inversión del sector privado en tecnología”, finalizó.