El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, para dejar atrás la tenencia vehicular, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas y que no considera nuevos factores en el mercado, como lo son los avances tecnológicos.
Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos.
LEE: ¿ESTOY OBLIGADO A PAGAR TENENCIA?
Refirió que para los contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.
Rosales Zárate agregó que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto, lo que genera distorsión del mismo y en consecuencia un mayor número de vehículos en el supuesto anterior.
Otra variable en el tema fiscal, detalló, es la deducibilidad de los vehículos topada a 175,000 pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual que se traduce a un mínimo de 300,000 pesos.
“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.