Aprovechamiento forestal en la mira del Inai

El SAT deberá publicar la información detallada sobre la recaudación de aprovechamiento forestal

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El SAT deberá informar sobre el monto recaudado por el pago de derechos del trámite “SEMARNAT-03-064 Aprovechamiento forestal e impacto ambiental”, desglosado por concepto y número de pagos recibidos de 2010 a 2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez resaltó que la información pública es un insumo fundamental para conocer las acciones que el Estado mexicano promueve para conservar los recursos naturales, considerando que los bosques y selvas se encuentran en riesgo por la sobreexplotación.

LEE: FISCALIZACIÓN POR COMERCIO EXTERIOR DEJA AL SAT DERRAMA MILLONARIA

Lo anterior debido a que la a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que México es rico en recursos forestales y se ubica en el lugar número 12 en cuanto a superficie forestal mundial. Sin embargo, esta riqueza natural enfrenta riesgos pues aproximadamente el 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita.

La Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA) calcula que entre 30 y 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita, mientras que la organización internacional Greenpeace estima que esta cifra asciende a 70%.

“Según el Instituto de Geografía de la UNAM, el país pierde cada año 500 mil hectáreas de bosques y selvas, colocándose en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial. Consecuentemente, se ponen en riesgo los servicios ambientales que los humanos podemos obtener: captura de carbono, generación de oxígeno, fuentes de agua dulce a escala local y nacional”, apuntó Salas Suárez.