#ForoIDC Los impuestos y sus fines extra fiscales

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Arturo Pueblita, explica cuál es la finalidad extra fiscal de los gravámenes y si su aplicación funciona

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

“La principal finalidad de los impuestos es aportar al gasto público, pero además de eso, ciertas contribuciones pueden llegar a tener una finalidad de incentivar o desincentivar una determinada actividad, eso es lo que se conoce como fin extra fiscal”, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Arturo Pueblita.

Sin embargo, señaló que en muchas ocasiones este tipo de contribuciones no logran el objetivo de disminuir el consumo de determinado producto y terminan teniendo un efecto recaudatorio mayor.

“La realidad de las cosas es que cuando se tiene una contribución con un fin extra fiscal, el verdadero éxito de esa contribución se da cuando se reducen los niveles de recaudación, no cuando se incrementan”, indicó el participante del Foro IDC.

Te esperamos este 24 de septiembre en el Foro IDC “Rumbo al nuevo sexenio”, si deseas más información sobre cómo asistir y los temas que trataremos, en el siguiente enlace podrás consultar todos los datos.