Qué conceptos integran la contabilidad
Conoce los conceptos que comprenden la contabilidad y evita sanciones por el incumplimiento
Fiscal Contable
Llevar la contabilidad es una obligación para los contribuyentes, la cual se debe cumplir de conformidad con los postulados básicos contenidos en las Normas de Información Financiera (NIF).
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De igual forma los pagadores de impuestos deben tener conocimiento de los elementos que la integran, de ello conformidad con el artículo 28 del CFF; a saber:
- libros
- sistemas y registros contables
- papeles de trabajo
- estados de cuenta, cuentas especiales
- registros sociales
- control de inventarios (incluye el método de valuación)
- cualquier medio de almacenamiento de datos
- equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros
- documentación comprobatoria de los asientos contables, y
- documentación e información referente al cumplimiento de las disposiciones fiscales
Es importante destacar que el término de “documentación comprobatoria de los asientos contables”, es general, lo que deja abierto a interpretar que debe entenderse por documentación comprobatoria; ya que puede abarcar aspectos como: CFDI, manuales de políticas y procedimientos, contratos, correos electrónicos, etc.
Cuidar este punto le permite a todo contribuyente dar veracidad a sus registros contables, y allegarse de las pruebas documentales que pudieran utilizar para desvirtuar inconsistencias detectadas en revisiones directas o en un caso extremo un procedimiento de operaciones inexistentes.
¿Cuáles son las multas e infracciones por no llevar contabilidad electrónica?
Los artículos 83 y 84 del CFF contemplan las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, así como la cuantía de las multas aplicables:
Fracción |
Causal |
Multa |
I |
No llevar contabilidad |
De $1,520.00 a $15,140.00 |
II |
No llevar algún libro o registro especial a que obliguen las leyes fiscales; no cumplir con las obligaciones sobre valuación de inventarios |
De $330.00 a $7,570.00 |
III |
De $330.00 a $7,570.00 |
|
IV |
No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas, hacerlos incorrectos, así como registrar gastos inexistentes |
De $330.00 a $6,070.00 |
VI |
No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades |
De $920.00 a $12,100.00 |
X |
De $12,080.00 a $120,760.00 |
|
XV |
De $1,750.00 a $5,260.00 por cada operación no identificada en contabilidad |
|
XVIII |
No demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos por sus proveedores, relacionadas con el IVA |
De $13,280.00 a $75,890.00 |
Sin duda implementar un sistema de contabilidad representa un costo adicional para los contribuyentes; no obstante, deben tener presente que de no tenerlo, pueden ser objeto de imposición de multas.
Además debe considerase que no solo basta con contar con un sistema contable confiable, sino con personal capacitado para realizar los registros contables.