Cambian reglas para poder dirigir el SAT

El Senado aprobó cambios al artículo 13 de la Ley del organismo tributario

Votación de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos en el Senado de la República.
 Votación de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos en el Senado de la República.  (Foto: Senado)

El nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien es designado por el presidente y ratificado por el Senado de la República, deberá contar con título profesional con una antigüedad mínima de diez años, de acuerdo con los nuevos lineamientos.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron cambios al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, informó el Senado en un comunicado.

El dictamen aprobado sustituye la fracción segunda que señala que para ocupar el cargo la persona debía “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.

LEE: SERVIDORES PÚBLICOS DEL SAT CON MÁS ATRIBUCIONES

En el mismo dictamen, se incluye prohibir que para desempeñar el cargo la persona designada no podrá desempeñar alguna comisión o empleo en las Entidades Federativas, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, y empresas productivas del Estado.

Senadoras y senadores del PRI y PAN rechazaron las modificaciones propuestas por considerar que el cargo amerita personas con alto grado de experiencia y especialización que se hayan desempeñado en el sector, y no únicamente al interior del SAT.