Diputados proponen legislar para que las compañías que ofrecen servicios digitales paguen impuestos, ya que, aseguran, utilizan la infraestructura en telecomunicaciones construida por el Estado, sin invertir ni hacer contribuciones.
Durante el panel de discusión sobre la iniciativa para expedir la Ley del Impuesto sobre los Ingresos procedentes de Servicios Digitales, presentada el 6 de septiembre en el Pleno cameral, el legislador Javier Salinas Narváez, del PRD, explicó que estos servicios para los usuarios son aparentemente gratuitos, pero no, ya que las empresas obtienen ganancias a través de la publicidad y, venta de bienes y servicios.
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Aclaró que no se busca cobrar impuestos a los usuarios, y tampoco aumentar los precios de bienes y servicios que estas corporaciones ofrecen, que no pagan gravámenes, pese a realizar actividad empresarial y tienen la obligación de cubrirlos.
Salinas Narváez señaló que la actual regulación del Impuesto Sobre la Renta aplica la imposición de impuestos en el lugar de residencia del contribuyente que tiene un domicilio fiscal; sin embargo, la aplicación de ese principio a la economía digital es inoperante.
La Asociación Mexicana de Venta en Línea estimó el valor del comercio electrónico en el país, en 2016, por 329,000 millones de pesos, indicó.
Especialistas estiman que sólo una de esas compañías debería pagar contribuciones por mil 200 millones de pesos al año en México, recursos que servirían para atender los graves problemas sociales. Propuso que de aprobarse la propuesta deberá establecerse el destino de estos fondos.
Eliseo Rosales, doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, comentó que definir si se debe o no gravar los servicios digitales es tema nuevo que debe analizarse, para conocer la relación beneficio-costo social de este impuesto, y a dónde se va a destinar.