Nuevo convenio para proteger a usuarios de e-commerce

Ocho de cada 10 internautas compró en línea algún producto o servicio en el último año

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO) firmaron un convenio con el objetivo de promover entre las empresas agremiadas su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo, como Conciliaexprés y Concilianet de la Procuraduría Federal del Consumidor, que permitan garantizar un menor tiempo en para la atención de quejas y/o reclamaciones de los consumidores digitales.

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El acuerdo realizado por ambas instituciones contempla llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Difundir  el Decálogo de los derechos de los consumidores digitales.
  2. Promover entre las empresas afiliadas a las Amvo su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo (ej. Conciliaexprés y Concilianet), que permitan garantizan un menor tiempo en para la atención de quejas y/o reclamaciones de los consumidores digitales.
  3. Promover entre las empresas afiliadas medidas de solución inmediata de controversias de consumidores con la finalidad de proteger sus derechos.
  4. Generación de estudios relevantes que ofrecen un panorama general y análisis certero sobre el sector en materia de economía digital, comercio electrónico, movilidad, ciberseguridad, privacidad, entre otros, los cuales son publicados en la página de la Amvo para su consulta.

En un comunicado Profeco afirmó que la protección se busca en ambos sentidos, para empresas y para usuarios, desde el inicio hasta el final de la compra, al impulsar medidas y prácticas que apoyen en generar una mayor confianza en el comercio electrónico; garantizando la protección de los derechos del consumidor, para convertirlo en un círculo virtuoso que genere nuevas compras, nuevos clientes y un desarrollo de la economía digital en México.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Reporte Hábitos del Comprador en Línea 2018, realizado por la Amvo en colaboración con Netquest, ocho de cada 10 internautas compró en línea algún producto o servicio en el último año, prinicipalmente porque encuentran más promociones y descuentos, productos no disponibles en tienda física, ahorrar tiempo, precios más bajos, envío directo a casa, y mayor variedad.