La reducción de impuestos en la frontera se realizará mediante un decreto presidencial que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y consistirá en una tasa de IVA de 8% e ISR de 20%, con un impacto fiscal de aproximadamente 41,000 millones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Crédito Público para abundar en las expectativas económicas y la Ley de Ingresos para 2019 explicó que esta política tiene como objetivo crear un "muro económico" para generar actividad económica y evitar que los mexicanos quieran emigrar.
LEE: INICIA LA DISCUSIÓN DE BENEFICIOS EN FRANJA NORTE
“Vamos a construir un muro, pero no es un muro físico, es un muro económico creando actividad económica de tal forma que la gente no se quiera ir, es una parte de una respuesta a un discurso que a veces es confrontacional”, expuso.
Respecto a las motivaciones de esta reducción impositiva, afirmó que el gobierno federal considero que esta región es la más violenta del país además de que actualmente tiene una presión económica adicional derivada de los problemas de migración que enfrenta por los cambios de la política en la materia por parte de Estados Unidos.
El funcionario apuntó que las empresas que deseen acceder a estos beneficios tendrán que cumplir una serie de candados como establecer su domicilio fiscal y su actividad económica en la zona fronteriza, así como llevar inversión nueva a esa franja.