El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta prevé sustituir tanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el Tribunal Laboral, y crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La medida presentada por el legislador Miguel Ángel Chico Herrera, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se discutirá en los próximos días.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se busca “transitar a un sistema de conciliación y justicia laboral acorde con la época actual y tener un mundo sindical democrático con verdadera contratación colectiva”.
Sindicatos
De aprobarse el proyecto, los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar a los Tribunales Laborales la modificación de las condiciones contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley.
Esto permitirá prohibir a los “patrones y al Estado incurrir en todo acto de injerencia en esas organizaciones laborales”.