Pescadores piden eliminar impuestos a combustibles

Este impuesto equivale a un aproximado de 5 pesos por litro de los combustibles, por lo que de lograr retirarlo, se tendrían ahorros de al menos 20% o 25%

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Dirigentes de productores pesqueros pidieron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), eliminar el IESPS de la gasolina ribereña y el diésel marino, para volver más competitivo a este sector.

 “Lo que queremos es que se le quiten los impuestos (a los combustibles) y tener un trato similar al de otros países, como Estados Unidos y Ecuador, donde la industria es altamente competitiva, porque son los productores quienes pagan el costo de producción de los energéticos", manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de la Delegación Baja California, Alfonso Rosiñol De Vecchi.

LEE: ADIÓS AL ESTÍMULO FISCAL DE IESPS EN GASOLINA MAGNA

En rueda de prensa, el líder refirió que este impuesto equivale a un aproximado de 5 pesos  por litro de los combustibles, por lo que de lograr retirarlo, se tendrían ahorros de al menos 20% o 25%.

Por su parte, el encargado de la Dirección General de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, confió en que en los siguientes días se tengan listas las reglas de operaciones de energéticos para ese sector productivo.

“Está ahora en revisión en Hacienda para saber cuánto será el subsidio y próximamente, en menos de 10 días hábiles, se publiquen las reglas de operación, ya con los montos con los que vamos a continuar el apoyo directo a los productores”, expuso.

Señaló que el gobierno mexicano mantiene el apoyo de dos pesos por litro de diésel y gasolina en beneficio de los pescadores del país, y que esto sigue en análisis para conocer si continua o mejora el incentivo.