Zacatecas gana controversia de impuesto ecológico
La SCJN avaló la legalidad del cobro en favor del medio ambiente
Fiscal Contable
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validaron la legalidad de los Impuestos Ecológicos en Zacatecas.
Con ocho votos a favor y dos en contra, la y los Ministros de la SCJN determinaron que Zacatecas no invadió las facultades del gobierno federal en el cobro de impuestos, como se estableció en la controversia constitucional promovida el 14 de febrero de 2017 por Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, entonces Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, mediante oficio 1.0230/2017.
En aquel momento, el Gobierno de México pidió declarar la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, y las normas relacionadas a la aplicación de los Impuestos Ecológicos en sus diversas modalidades.
LEE: PIDEN AVALAR POLÍTICA FISCAL PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
El gobernador Alejandro Tello destacó que con la validación de los Impuestos Ecológicos ahora todas las empresas, sin importar su rama de actividad, serán corresponsables con el estado y su población, en la medida en la que contaminen y esos recursos permitirán conservar y preservar el medio ambiente.
Si bien la SCJN ya validó la facultad del estado para cobrar el impuesto, aún resta por determinar el cómo se realizará este proceso, ya que se contempla que las empresas paguen por emisiones de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua, así como depósito y almacenamiento de residuos