Blockchain: una alternativa

Utilizar esa herramienta es la manera de optimizar los procesos de precios de transferencia, incluso reducir costos en auditorías
Ricardo González Martínez
Socio de Precios de Transferencia de EY México

Los procesos internos llevados a cabo por los grupos de compañías multinacionales (MNE, por sus siglas en inglés) se encuentran en una etapa de digitalización y automatización constante, por esta razón los profesionales en impuestos y finanzas deben estar conscientes de las nuevas tecnologías que pueden incorporar en el cálculo y registro de los precios en las diversas transacciones realizadas dentro de dichos entes.

Una de las más destacadas en los últimos años es la llamada cadena de bloques o blockchain, la cual surgió como un medio que permite a los usuarios de la misma la transferencia segura de activos digitales sin intermediarios y en la que los participantes, generalmente un grupo de computadoras o dispositivos inteligentes equipados con algoritmos criptográficos, llega a un consenso acerca de la validez de las transacciones efectuadas dentro del blockchain.

El registro de estas operaciones queda asentado en bloques los cuales se van relacionando entre sí hasta crear una cadena.

La tecnología blockchain consiste en un consenso entre los participantes de la red para validar o rechazar transacciones y el registro de las mismas en tiempo real.

Los participantes pueden formar parte de una red pública (blockchain sin permiso o público) o privada (blockchain con permiso o privado), así lo explican Ricardo González Martínez y Gilberto A. Garza Rivera, socio y gerente senior de Precios de Transferencia, respectivamente, ambos de EY México.

Es importante mencionar que pueden existir híbridos entre los tipos de blockchain. Es decir, darse una mezcla entre público y privado. Por ejemplo, recientemente EY lanzó con éxito la solución Ops Chain la cual consiste en un conjunto de aplicaciones que permite a compañías hacer operaciones en un blockchain público (basado en “Ethereum1”) pero de manera segura y privada2.

Aplicaciones del blockchain

¿Cómo se puede aplicar esta tecnología para simplificar los procesos de precios de transferencia?

De diversas maneras, a continuación, se mencionan algunas de ellas:

  • políticas de precios de transferencia. Su ejecución intra-grupo requiere de una coordinación constante entre todos los departamentos de una compañía. Al nivel de un MNE, aun y cuando exista un manual, en la práctica difícilmente se cumplen en su totalidad y al pie de la letra, por diversas razones como: la existencia de diversos sistemas informáticos; la ejecución manual de ciertas políticas y procedimientos; la falta de digitalización de ciertos documentos a través de la cadena de valor; e, inclusive en algunos casos la negligencia (intencional o no) de alguna de las partes pertenecientes al MNE.

Por otro lado, el MNE que adopte de manera efectiva blockchain podría automatizar y estandarizar el proceso de precios de transferencia, asegurando el cumplimiento de las políticas previstas por el grupo y trayendo consigo posibles beneficios como mayor transparencia en las transacciones, menor riesgo de auditorías y reducir costos administrativos.

De igual manera, la automatización de dichas políticas mediante el uso de la tecnología blockchain podría ayudar a identificar de manera inmediata cuando una o varias operaciones no se encuentran alineadas a las mismas de manera que se puedan tomar en consideración las acciones correspondientes

  • smart contracts. Contratos inteligentes que quedan registrados en el blockchain pueden ayudar a ejecutar de manera inmediata y transparente los términos y condiciones de un contrato celebrado por compañías de un MNE, toda vez que el consenso demuestra que ambas partes cumplen con las condiciones predefinidas, esto ayudaría a reducir costos administrativos de coordinación, seguimiento y monitoreo de cumplimiento de los contratos. 

Entre algunas operaciones intra-grupo que pueden verse beneficiadas por esta tecnología se encuentran justamente los financiamientos intra-grupo, las tesorerías centralizadas, los acuerdos de contribución de costos (Cost Contribution Agreements), los esquemas de reparto de utilidades (Profit Split) así como los servicios intra-grupo.

.
 .  (Foto: IDC)

El uso de contratos inteligentes podría simplificar el proceso de precios de transferencia en operaciones complejas como la prestación de servicios intra-grupo de una filial de un MNE en beneficio de varias filiales ubicadas en diferentes jurisdicciones. Dicho proceso es usualmente complicado porque consiste en demostrar, entre otras cosas, que el servicio fue efectivamente prestado y obliga a reunir toda la información soporte de dicha operación; por ejemplo, un gran número de documentos impresos como contratos y minutas, así como documentos digitales como correos electrónicos y diarios de acceso a sistemas para demostrar que el servicio fue efectivamente prestado.

Por otro lado, con el uso de la tecnología blockchain se podría automatizar el proceso de estas operaciones, ya que al momento de cumplir las condiciones del contrato inteligente resultaría viable realizar los cargos intra-grupo, asegurando que la operación esta soportada en valores de mercado y que se contaría con la totalidad de la información soporte en caso de llegar a ser requerida por parte de alguna autoridad fiscal de las jurisdicciones en las que opera el MNE

  • aumento en la aplicabilidad del método de precio comparable no controlado. Un blockchain privado requiere autorizaciones y, si un MNE otorga permisos de entrada a diversos actores como sus proveedores y clientes (tanto filiales como terceros independientes), sería posible tener una visión completa y casi en tiempo real de todas las transacciones que se llevan a cabo tanto con partes relacionadas como con terceros a través de la cadena de valor del grupo, lo cual podría traer consigo un aumento significativo en la posibilidad de aplicar el método de precio comparable no controlado (comúnmente conocido como PC), el cual tiene preferencia tanto en las disposiciones mexicanas establecidas en la LISR así como en las Guías de Precios de Transferencia emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  • transparencia fisco/contribuyente. Imaginemos un escenario en el que un MNE invita a su blockchain privado a las autoridades fiscales de los países en los que operan sus filiales. Esto tendría como consecuencia que las autoridades puedan visualizar todas las transacciones que se llevan a cabo dentro del MNE y podría traer consigo una reducción de costos administrativos relacionados con la recolección de información para la presentación de declaraciones informativas, o bien, para responder a requerimientos y auditorías porque las autoridades invitadas al blockchain privado podrían tener acceso a toda la información relativa a las operaciones sujetas a precios de transferencia

Como nos podemos dar cuenta, blockchain no se limita solamente a Bitcoin, Ethereum o XRP (Ripple). Hablar de blockchain hoy en día es un reto y una oportunidad para los ejecutivos de los MNE.

Actualmente, el blockchain privado ya se está utilizando en el sector financiero para eliminar intermediarios y recortar costos y tiempos (por ejemplo en los pagos internacionales entre bancos, así como en el envío de remesas) y, de igual manera, algunas compañías ya lo están utilizando para agilizar sus procesos por medio de la mejora de su cadena de suministro.

Gilberto A. Garza Rivera
Gerente de Precios de Transferencia de EY México

Conclusión

El potencial de esta tecnología no puede ser cuantificado de manera sencilla; sin embargo, recordemos las aplicaciones mencionadas en este artículo e imaginemos a todos los actores involucrados en las operaciones intra-grupo de un MNE (por ejemplo, filiales y terceros proveedores de productos, servicios y financiamientos, así como autoridades fiscales) y posiblemente lo estaríamos cuantificando en miles de millones de pesos.

Derivado de lo anterior, los ejecutivos de los MNE deben conocer las implicaciones que traerá consigo la implementación de la tecnología blockchain en sus organizaciones, de manera que puedan asegurarse que los procesos de transferencia del futuro se llevarán a cabo de manera óptima y transparente.