Medicamentos con receta, ¿no pagarán ISR?

El pago de medicamentos con recetas es el más alto en todo los deciles de los hogares

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que se expenden sólo con receta médica.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, quien presentó la propuesta, señaló que con esta reforma no solo protegería la economía de las familias, sino que permitiría generar mejor control y regulación de los medicamentos.

LEE: CUÁNDO CAUSAN IVA LAS MEDICINAS

Además de que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar 20% del gasto. Sin embargo, en México este porcentaje se ubica en 45%.

Y es el pago de medicamentos con recetas el más alto en todo los deciles de los hogares, pues tan sólo en 2014 las familias erogaron 171 pesos mensuales, en promedio.

Pérez Munguía detalló que el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros, tales como la alimentación, vivienda, trabajo, educación, la no discriminación, acceso a la información y la participación.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad explicó que esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí mismo, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, y sus ascendientes o descendientes en línea directa.