¿Reducir ISR impulsaría la economía?

Sugiere BBVA beneficiar el consumo privado y ayudar a los contribuyentes

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

BBVA México propuso una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a contribuyentes de menores ingresos, ya que ayudaría a impulsar el consumo privado y la actividad económica en el país.

De acuerdo con el análisis "Reactivación económica en México mediante una reducción en la tasa del ISR a contribuyentes de menores ingresos", el cambio sería bien recibido por los mercados financieros.

La institución financiera explicó que la economía mexicana presenta una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda agregada, por lo que una posible alternativa de reactivación de la misma sería a través de un impulso al consumo privado, el cual aporta aproximadamente 67% al total del PIB.

LEE: PORQUÉ ES IMPORTANTE LA CUFIN 

“Una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado. No obstante, ello implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario a la meta de 240.2 mil millones de pesos (1% del PIB) para el balance primario de 2019”.

Para la institución financiera, el estímulo derivado de una menor tasa impositiva disminuiría la meta a 0.5% del PIB para el balance primario y ubicaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 46.1%.

El documento realizado por el área de Estudios Económicos de BBVA México explica que según datos de la Secretaría de Hacienda la recaudación tributaria por concepto del IVA e ISR fue 3.9 y 7.1% del PIB en 2018, en ese orden.

“Entre la alternativa de reducir la tasa del IVA o la del ISR para impulsar el consumo privado, sugerimos que sea a través del segundo instrumento”.

Y es que, detalló, el IVA solamente contribuyó con 15% al incremento en la recaudación tributaria de 3.4 puntos porcentuales de PIB observado entre 2013 y 2018, ya que las mayores aportaciones provinieron del ISR e IESPS a gasolinas y diésel.

Además, la reducción en la tasa del ISR implicaría un aumento inmediato en el ingreso disponible de las familias, lo cual no aplicaría para el caso del IVA, porque estaría función del consumo de los bienes y servicios gravados por el mismo.

 “Nuestra propuesta podría ser más rápida y efectiva para apoyar la actividad económica que cualquier otra por el lado del gasto público, salvo una basada en el desarrollo de infraestructura”.

Agregó que para evitar que el estímulo fiscal resulte en una reducción permanente de los ingresos, para los siguientes años se podría aplicar una política de combate a la informalidad. “No obstante, para fomentar el crecimiento resultará clave reactivar la inversión privada e impulsar proyectos rentables de inversión pública”.