Prodecon destaca eficacia del 80%
El 84% del total de las atenciones corresponde a personas físicas
Fiscal Contable
A ocho años de abrir sus puertas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó que los servicios que presta de manera gratuita se han convertido en verdaderas opciones de defensa contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneran derechos de los contribuyentes, logrando una efectividad superior al 80%.
“La Procuraduría, organismo descentralizado, no sectorizado, creado por ley del Congreso y que tiene el carácter de defensor no judicial de derechos, continúa demostrando su eficacia en el apoyo, auxilio y defensa de todos los contribuyentes que sostienen el gasto público con el pago de sus impuestos”, afirmó en un comunicado.
LEE: SENADO URGE DESIGNAR NUEVO TITULAR DE LA PRODECON
De su creación a la fecha alcanzó la cifra de 1.6 millones de servicios brindados a los pagadores de impuestos, lo cual representa un crecimiento total de 8,921%, al comparar los 2,874 del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, contra los 259,264 servicios proporcionados en su octavo año, que va del 1 de septiembre de 2018 al 28 de agosto de 2019.
A detalle, del total de pagadores de impuestos atendidos, el 84% corresponde a personas físicas, principalmente asalariados, pensionados o jubilados y el 89% de sus problemáticas no rebasan los 20,000 pesos.
Por otra parte, la figura del Acuerdo Conclusivo se convirtió en referente en la prevención y resolución anticipada de disputas fiscales, alcanzando las 10,854 solicitudes de mediación; además, de ser reconocida como modelo a seguir a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y replicada en otros países.