Refresqueras ven deficiencias en el IESPS

El sector denunció contar con doble tributación, ya que además del IESPS, pagan también el IVA

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) aseguró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) a las bebidas azucaradas es un gravamen que, de acuerdo con estudios presentados por reconocidas instituciones académicas, es pagado por las personas de menos recursos.

Además, señaló que el impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo y hasta ahora, no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva.

“Sin duda, conviene seguir evaluando y dialogando para encontrar soluciones integrales que nos ayuden a solucionar un problema complejo y multifactorial como lo es el sobrepeso y obesidad”.

LEE: PIDEN TRANSPARENCIA EN IESPS POR BEBIDAS AZUCARADAS

Por otro lado la asociación denunció que los jugos, refrescos y demás tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IESPS, pagan también 16% de IVA, sumando así una carga tributaria aproximada del 30%.

Asimismo, el organismo indicó que el Paquete Económico 2020 plantea que la cuota del a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo.

“Con base en una estimación de inflación del 3.6 por ciento para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro”.

En 2014, recordó, se implementó el Impuesto IESPS a bebidas azucaradas de un peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10%.

En este sentido, la asociación detalló que, en línea con la ley establecida, en enero 2018 se actualizó la cuota en 17 % por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada.