Piden transparencia en IESPS por bebidas azucaradas

La Cámara de Diputados planteó que el cobro de ese impuesto sea destinado a programas de prevención

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reforzar la aplicación de la normativa regulatoria, y a que ejerza y transparente recursos recaudados por concepto del IESPS a alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

Se planteó que el ingreso obtenido por el cobro del impuesto, se destine una cantidad proporcional al 50% de lo recaudado, a programas de promoción, prevención, detección, investigación, tratamiento, control y combate al sobrepeso, obesidad.

LEE: CUPO DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR 2018-2019

El diputado Erik Isaac Morales Elvira, de Morena, expresó que el llamado tiene el fin de restituir los daños causados por la alta ingesta de dichas bebidas.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) expresó que su bancada parlamentaria está de acuerdo con el exhorto porque, de no tomar cartas en el asunto e implementar mejores políticas públicas, para el 2030 un 40% de adultos tendrán obesidad. “Estamos de acuerdo en atender este problema y en destinar un porcentaje mayor de los ingresos públicos para los fines planteados.