Los retos del cobro al impuesto digital
El maestro Arturo Pueblita presentó la ponencia “Tenencias recaudatorias: impuestos a la economía digital”
Fiscal Contable
Foro IDC; Retos de la autorregulación empresarial.
Durante su ponencia "Tenencias recaudatorias: impuestos a la economía digital”, debatió sobre el pago de contribuciones en servicios como Netflix, pues afirmó que esto depende del derecho internacional, pues la legislación no es muy clara sobre en dónde se presta el servicio y el cobro de impuestos que debe aplicarse.
La venta de plataformas digitales en nuestro país asciende a 579 millones de dólares al año por la plataforma de streaming Netflix, datos gubernamentales refieren que el llamado e-commmerce representa el 5% de la economía nacional.
Y el gobierno apunta en los próximos años a que este tipo de servicios pagan contribuciones, como se estableció en el PPEF 2020.
¿Qué tipo de operaciones se pueden gravar?
La economía digital tiene dos las operaciones offline y las online:
- Offline: En las que el bien o servicio es tangible, pero la vinculación entre cliente y proveedor se da mediante mecanismos digitales
- Online: Que involucran la enajenación de bienes o prestación de servicios completamente a través de formas digitales.
Este es el primer reto para determinar en qué supuesto entraría cada una de las operaciones que podrían ser gravadas por el Estado, aseveró Pueblita.
La regulación al comercio digital en Mexico se ha dado moderadamente pues recordó, que apenas en 2018 se aprobó la llamada Ley Fintech, aunque estas surgieron hace más de 20 años, solo por citar un ejemplo.
Arturo Pueblita Fernández es licenciado por la Universidad Iberoamericana, además de tener una maestría en derecho fiscal por la misma institución. Desde 2003 se dedica al litigio y consultoría en materia fiscal en su despacho Pueblita Abogados.
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